Metro de Sevilla
Metro de Sevilla

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el gasto que conllevará la Línea 3 del metro que corresponde al Gobierno central. En total, serán 650 millones de euros los que recibirán la luz verde del Gobierno para sufragar su parte de la infraestructura que tanto tiempo lleva reclamando Sevilla. El anuncio lo ha hecho en Sevilla la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Tramo de la Línea 3

Tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, el montante final asciende a 1.301.265 euros, lo que supone unos 650,63 euros por parte de la Junta y del Gobierno central. Pero todo tiene un rédito electoral. La Junta ha resaltado que se trata de un «gesto de generosidad» debido a la importancia que tiene para la ciudad impulsar de una vez por todas esta tercera línea del subterráneo.

Después de meses de negociación y de intercambio de pareceres y reproches, desde Madrid se pide a la Junta que no siembre más dudas al respecto y la Junta, desde Fomento, ha asegurado que el convenio para la puesta en marcha de esta Línea 3 de metro se firmará este mismo viernes 25 de noviembre.

SE-40 y alegaciones

Con respecto a las alegaciones que se han presentado conjuntamente desde la Junta y ayuntamientos de la provincia de Sevilla sobre el anteproyecto del tramo de la SE-40 que resuelve el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria con un puente, Raquel Sánchez se ha comprometido a estudiar «qué se puede incorporar y qué no», como ha recogido Europa Press.

La preferencia por los túneles por el menor impacto medioambiental y visual que podría producir el elevado, con respecto al soterramiento es uno de los argumentos principales que ha unido a Ejecutivo andaluz y al Ayuntamiento de Coria para enviar dichas alegaciones.

En cuanto a esta circunvalación que se espera esté terminada en 2030, Raquel Sánchez ha adelantado que en las próximas semanas saldrá a información pública el tramo entre Espartinas y Valencina de la Concepción, dejando así todo el arco noroeste de la SE-40 en fase de exposición pública.

Críticas a la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto

El pasado mes de octubre, el Gobierno comunicaba la inminente publicación en BOE de la licitación de un estudio de la conexión por tren entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla. Un encargo que fue muy criticado por la Junta de Andalucía que consideró excesivo (un presupuesto de 847.021,18 euros IVA incluido) y un plazo de ejecución innecesario que alargaría un proyecto urgente para la ciudad a, cargo, eso sí, de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento ya había encargado un estudio similar para tal cometido, un gesto que desde el Gobierno central se sigue viendo como una «invasión de competencias ya que se trata de una infraestructura de competencia estatal», según ha remarcado este viernes en Sevilla Raquel Sánchez.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...