Cruce de trenes de metro de Sevilla desde el interior

Los costes de los trenes de la Línea 3 del Metro de Sevilla los asumirá la Junta de Andalucía. Así se recoge en el convenio de financiación del tramo norte del metropolitano que ha emitido la administración pública andaluza. Se trata de un desembolso de unos 66 millones de euros, según ha adelantado La Ser. Por tanto, la participación en dicho gasto del Gobierno central se centrará en todo aquello que no sea meramente equipamiento.

En total, el presupuesto al que ya ha dado luz verde la Junta de Andalucía asciende a 1.301.265 euros, lo que supone unos 650,63 euros por parte de la Junta y del Gobierno central. Pero todo tiene un rédito electoral. La Junta ha resaltado que se trata de un «gesto de generosidad» debido a la importancia que tiene para la ciudad impulsar de una vez por todas esta tercera línea del subterráneo.

El convenio para la construcción de la Línea 3 del Metro

Según el texto modificado por el Gobierno central y aceptado por la Junta, «para la ejecución de la infraestructura y puesta en servicio de los equipamientos que conforman el Tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla se parte de los proyectos constructivos de todos los subtramos ya redactados. Igualmente, se elaborarán y desarrollarán los proyectos de electrificación e instalaciones ferroviarias, así como el suministro de material móvil u otros que fueran necesarios para llevar a cabo el objeto del convenio».

El pasado mes de octubre, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo ya insistía en que el año 2023 sería «clave para la ampliación del Metro de Sevilla». En opinión de la titular de Fomento, arrancarán el próximo año las obras de inicio de obras con la ejecución del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3, se finalizará el proyecto constructivo del Tramo Sur y su prolongación a Bellavista y la licitación, así como la licitación de la revisión del proyecto de la Línea 2.

Trayecto

El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que se posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...