Agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Sevilla, gracias a una denuncia puesta en Sevilla, han procedido a la detención de estafador que actuaba por todo el territorio nacional, mediante portales web de compraventa, en los que buscaba alquileres de viviendas vacacionales.

Durante la época estival es conocido el aumento de delitos de esta índole, en la que los delincuentes aprovechan la amplia oferta de viviendas en alquiler como víctimas potenciales de sus acciones. La falsa sensación de anonimato y seguridad que transmiten los portales de compraventa de la Red, en los que no es necesario ningún documento para registrarse en ellos, son el caldo de cultivo perfecto para los delincuentes.

La operación que ha acabado con la detención del estafador se inicia a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Los Alcores (Sevilla) donde se relata un posible delito de estafa en el alquiler de una vivienda para periodo vacacional, iniciándose la investigación por parte de los agentes con los datos aportados en la denuncia.

En el inicio de la investigación, la Guardia Civil obtiene varias manifestaciones de personas perjudicadas las cuales coinciden en el tipo de estafas sufridas, consistente en un supuesto arrendador interesado en alquilar las viviendas que anuncian en portales Web para periodo vacacional.

Robaba códigos bancarios para sustraer dinero

Durante la fase de investigación, los agentes recopilan datos referentes a los medios de contacto con ésta persona, así como la manera en la que se consuman las estafas, en las cuales mediante técnicas de ingeniería social y otras fórmulas de engaño, acordaban el pago de una cantidad en concepto de reserva por el alquiler de los inmuebles. Para ello, el supuesto autor enviaba solicitudes a las entidades bancarias vinculadas con los teléfonos de los perjudicados, a los que previamente había informado de que necesitaría la autorización de esta operativa, por lo que los perjudicados debían acceder a las aplicaciones web de sus bancos e indicar el código de autorización que les facilitara. Una vez conseguía estos códigos, eran utilizados para confirmar una solicitud de extracción de dinero a través de cajero automático.

Fruto de las pesquisas obtenidas durante la investigación, se consiguió además identificar al autor mediante las imágenes de los cajeros automaticos en las que se realizan las extracciones de dinero, tratandose de una persona con mas de 20 detenciones anteriores por hechos análogos, al cual le constaban 30 requisitorias judiciales provenientes de provincias repartidas por todo el territorio nacional.

Además de los hechos que dieron inicio a ésta operación y tras la investigación realizada, la Guardia Civil ha logrado esclarecer seis delitos mas, denunciados en Moaña (PO), Milladoiro (AC), Chipiona y Conil (CA), Castro-Urdiales (C), Alhaurin de la Torre (MA).