La Policía Nacional ha alertado de una nueva estafa que está circulando por SMS. En esta estafa, los delincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria notificando a la víctima de que tiene disponible un reembolso de X cantidad. Junto con el mensaje, se adjunta un link en el que nos piden datos que, al ser introducidos, nos serán robados.

A través de sus redes sociales, la Policía Nacional alerta de que bajo ningún concepto abramos el link y que borremos el mensaje inmediatamente. Varios usuarios de Twitter están respondiendo con capturas de mensajes similares haciéndose pasar por otras entidades como Correos o bancos como Unicaja.

Este tipo de estafas se denomina Phishing, en la que los criminales se hacen pasar por servicios que la gente usa normalmente para mediante enlaces a webs falsas, pero muy creíbles, robar los datos de sus víctimas.

Para combatir estas estafas, la mejor solución es borrar los mensajes, pero en caso de si, por efectivamente estábamos esperando un paquete o una notificación de nuestro banco, es llamar directamente a la entidad y preguntar de primera mano. En cualquier caso, se recomienda usar contraseñas muy seguras y si se puede, habilitar la verificación de dos pasos para aumentar la seguridad.

Periodista. En Twitter: @jav097