Galgo / SA

Varias entidades animalistas se reunirán este domingo en Las Setas para exigir la retirada de la enmienda del PSOE a la Ley de Protección Animal, en la que pide excluir a los perros usados para cazar, entre otras cuestiones.

Simultáneamente se están llevando a cabo diversas acciones en otros puntos del país, como un autobús con la imagen de Pedro Sánchez y un galgo ahorcado, que estuvo recorriendo Madrid durante una semana. Además, personalidades como El Gran Wyoming, Fernando Tejero, Susana Griso y Cristina del Valle, entre otros muchos, también han apoyado las reivindicaciones.

Además, desde este lunes se están realizando protestas permanentes cada día, de 9:00 a 17:00, frente a las sedes del PSOE en Madrid y la del PSC en Barcelona. El pasado 30 de septiembre, más de 300 personas se congregaron frente al Congreso de los Diputados con las mismas pancartas.

Una enmienda que «abre la puerta al maltrato»

Las entidades organizadoras de estas acciones de protesta alertan de que esa enmienda abre la puerta al maltrato, la cría indiscriminada y sin control, la matanza de cachorros recién nacidos en función del sexo deseado, el sacrificio de adultos que no reúnen las características para su uso, y el abandono del «galgo sucio», el que se rompe una pata o no sirve para criar, etc.

Todo esto pasa actualmente, denuncian, a pesar de la normativa autonómica existente, pero vaticinan que la situación empeorará si está enmienda sale adelante. Todas estas protectoras recuerdan que ya son testigos diarios de la crueldad que sufren estos perros, a los que recogen heridos, apaleados, amputados, aterrorizados, y de los que llevan décadas haciéndose cargo aliviando una carga que corresponde a las administraciones públicas.

«Retroceso en la protección y el control»

Insisten en que todos los perros, independientemente de dónde vivan o de la actividad que desarrollen, tienen que tener la misma protección, y así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal aprobadas hasta ahora en España. «Leyes que, de aprobarse esta enmienda, se verán afectadas suponiendo un enorme retroceso en la protección y el control del abandono de los perros de caza. Ahora, cuando se estaba avanzando hacia una norma estatal, el PSOE se opone a una protección real distinguiendo entre los perros y otros en función de si viven en un hogar o son utilizados para cazar o para otras actividades», critican.

Las organizaciones denuncian que esta enmienda solo cabe en mentes «retrógradas» y «nos retrotrae muchos años atrás en la protección animal con el único objetivo de no incomodar a un lobby que genera abandono, maltrato y miseria».