Puente del Centenario /SA
Puente del Centenario /SA

El Estado ha destinado un total de 45,9 millones de euros para el Puente del Centenario, que se destinarán a las obras de ampliación de un carril tras el cambio de tirantes del puente. Esta inversión de los Presupuestos Generales del Estado permitirán una agilización de las obras, pues éstas estaban avanzando muy lentamente por el encarecimiento de los materiales. Así lo ha adelantado Diario de Sevilla.

En un principio, los trabajos de construcción del puente se adjudicaron en 86,39 millones (impuestos incluidos) a la UTE integrada por Acciona Construcción, la empresa utrerana Tecade y Freyssinet.

Pero la inflación provocó una gran subida de precios de los materiales metálicos (acero, hierro, etc.), la base de esta obra, más el precio disparado de la luz y de los combustibles, y el retraso en el suministro de materiales de obra llevó a un encarecimiento como mínimo de 17,2 millones más.

Otras partidas importantes de los Presupuestos Generales del Estado son 63 millones para la cuenca del Guadalquivir, cuyos embalses ahora mismo se encuentran al 20,3% de su capacidad total, y 5,5 millones para el transporte metropolitano.