Puerta de Córdoba de la Muralla de la Macarena

El proyecto para la conservación y la restauración de la primitiva Puerta de Córdoba, en el lienzo de la Muralla de la Macarena e incluida en el conjunto monumental de la iglesia de San Hermenegildo, cuenta desde hoy con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La propuesta técnica ha sido elaborada por la Hermandad de San Hermenegildo, como propietaria y responsable del inmueble, y su ejecución va a ser respaldada económicamente por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En este sentido, para la puesta a punto de este Bien de Interés Cultural la Gerencia de Urbanismo ha concedido ya una primera subvención de 70.000 euros, en el marco de la estrategia de apoyo e impulso a la rehabilitación de inmuebles patrimoniales de carácter religioso puesta en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.

Esta ayuda financiera irá dirigida en este caso a la primera de las tres fases en las que se ha estructurado el proyecto de recuperación de este bien, teniendo por objeto la restauración de las tres fachadas exteriores. De esta forma, esta actuación coincidirá con la consolidación y restauración que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente va a iniciar de forma inminente en la cara externa de la Muralla de la Macarena. «De hecho, la recuperación de la Puerta de Córdoba, una de las tres únicas puertas de entrada a la ciudad de la antigua muralla almohade que se conservan junto al Arco de la Macarena y el Postigo del Aceite, es considerada como la cuarta fase del conjunto de obras que Urbanismo ha diseñado para la restauración de la Muralla», según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. Las otras tres corresponden a la cara intramuros –ya restaurada–, la Puerta de la Macarena –también rehabilitada íntegramente– y el lienzo extramuros, cuya restauración se realizará próximamente. 

El objetivo de esta intervención para la restauración de la Puerta de Córdoba es la revalorización de sus características arquitectónicas, permitiéndose una lectura histórica de la trascendencia del monumento como parte integrante de la cerca de Sevilla al menos, desde el siglo XII. De manera más detallada, esta primera actuación sobre la antigua Puerta de Córdoba se centrará fundamentalmente en consolidaciones de tapial y revestimientos, limpieza y consolidación de fábricas de piedra y ladrillo e intervención sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos, así como una pequeña intervención en la solución del problema estructural que plantea la salida a cubierta y que ha fracturado uno de los muros. También se restaurarán en esta intervención las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas.

Además de esta primera aportación, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la concesión de una segunda subvención a la Hermandad de San Hermenegildo, igualmente valorada en 70.000 euros, para cofinanciar la siguiente fase del proyecto de obras, que tendrá por escenario, entre otros, el interior de la iglesia. Esta siguiente subvención se enmarca en un nuevo programa de inversiones de ayuda al patrimonio religioso aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, y el que se incluye también la ayuda a inmuebles como la Capillita de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad