El Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Nervión en coordinación con el Área de Movilidad, ha facilitado una oficina a través de Aussa para tramitar los abonos de residentes usuarios de zona azul del entorno de San Francisco Javier y Luis de Morales donde se han reubicado las plazas por la ampliación de Metrocentro, la renovación de redes de Emasesa y la construcción del corredor verde.

En concreto, esta oficina, ubicada en los bajos del edificio Catalana Occidente, abrió sus puertas el pasado lunes y los interesados e interesadas podrán solicitar la tramitación hasta el 3 de octubre, día en el que las nuevas plazas de aparcamiento regulado serán habilitadas.

Calles afectadas por el reordenamiento

Las calles que entran en este nuevo ordenamiento del aparcamiento regulado son, en la zona del entorno del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Ricio Cejudo (entre Benito Más y Prat y José Luis de Casso), Eduardo Dato (entre José Luis de Casso y Luis de Morales), Luis Arenas Ladislao y Santo Domingo de la Calzada; y, en el entorno del Hospital San Juan de Dios, las calles San Juan de Dios, Manuel Casana, Palacio Valdés, Larra, Ventura de la Vega, Padre Campelo, Aznalcázar, Echegaray, Ramón de la Cruz, Miguel Bravo Ferrer, Divino Redentor, Santa Joaquina de Vedruna, Fernández de Ribera y Carlos de Cepeda.

Este trámite puede realizarse también en las oficinas centrales de Aussa, ubicadas en la calle Federico Sánchez Bedoya nº2, y a través de su web en el enlace https://aussa.es/servicio/estacionamiento-regulado/sevilla/distintivos-residentes/. El precio es, al igual que en el resto de zonas, de 79,90 euros al año. La documentación a aportar si se reside en una calle regulada y se es titular de un vehículo es el certificado de empadronamiento y el último recibo del impuesto de vehículos del Ayuntamiento de Sevilla.

Ampliación

Con esta medida, no sólo se alcanza el número de plazas de estacionamiento regulado gestionadas por la sociedad Aussa y eliminadas en el proyecto de reurbanización integral de ambas vías tras la ampliación del Metrocentro hasta Nervión, la renovación de redes de Emasesa y la construcción del corredor verde, con 345 plazas Azules (correspondientes a San Francisco Javier y una parte de Luis Montoto por reordenación del viario), sino que se amplían con las nuevas zonas contenidas en la propuesta que se votó en la Junta Municipal del Distrito, que incluyen adicionales de 469 plazas de Azul, 137 de Verde y 89 MAR. En total, 1.040 plazas.

Las zonas propuestas responden a la petición vecinal al respecto y se localizan justo en un entorno de elevada atracción de viajes, al concentrar edificios de oficinas, universitarios, sanitarios, comerciales y deportivos, al tiempo que bien dotado en cuanto al transporte público (Línea 1 de Metro, autobuses urbanos de Tussam, Metrocentro y futura línea de alta capacidad del Tranvibús de Sevilla Este hasta Santa Justa).

Alivio de la presión de vehículos

La rotación supondría, asimismo, aliviar la presión de vehículos en las zonas residenciales que ejerce la búsqueda aparcamientos por viarios internos de Nervión, respondiendo así a la petición vecinal elevada a la Junta Municipal del Distrito Nervión y aprobada sin votos en contra por sus miembros, incluidos todos los partidos de la Corporación. El espacio de aparcamientos regulados que existía hasta ahora en la avenida San Francisco Javier será destinado a las áreas peatonales y verdes y el carril bici en la configuración del corredor verde de Nervión.

Las calles se han elegido por zonas homogéneas, de forma que en su interior no queden calles aisladas que supongan un foco de atracción de vehículos que intensifique el tráfico en las mismas. En el caso de algunas vías, como en calle Ladislao Arenas y Santo Domingo de la Calzada, es una reivindicación vecinal histórica la implantación del estacionamiento regulado.