Los autobuses de Tussam y el tranvía de Sevilla serán gratuitos este jueves 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche. Esta iniciativa se encuadra dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre los días 19 y 25 de septiembre y que este año tiene como tema principal «Mejores conexiones», que tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Como ha ocurrido durante los últimos años, la ciudad se sumará a esta celebración con distintas actividades que se realizarán a lo largo de toda la semana.

La gratuidad de los autobuses y el tranvía de Sevilla vienen a sumarse a la reducción del 30% de las tarifas de Tussam que se está aplicando en más de 17 millones de desplazamientos y deja el precio medio del viaje en 0,39 euros, una iniciativa que se aplica desde el 1 de septiembre a todos los títulos de uso habitual y es complementaria a los bonos gratuitos.

Asimismo, se fomentará la recuperación de espacios públicos para peatones. En este sentido, la principal iniciativa es la celebración el domingo 25 de septiembre de una nueva edición de Calle Cultura, que en esta ocasión se desarrollará en la calle Camino de los Toros de Pino Montano, en el Distrito Norte. Una edición que estará especialmente dedicada a los más jóvenes y en la que la zona por donde transitan los vehículos se convertirá en una gran área de ocio digital y cultura japonesa organizada por el Manga Fest.

También participará el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla, que realizará una exhibición del vehículo eléctrico y el de combustión, que han competido este último verano a nivel europeo en esta prestigiosa competición, que es la cantera de la Fórmula 1.

Talleres de skate, música o matemáticas en Calle Cultura

Asimismo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla «ROSS Joven» realizará taller de instrumentos con materiales reciclados y taller de percusión corporal, mientras que la Asociación Andaluza de Educación Matemática «THALES» realizará talleres y dinámicas participativas donde poder comprobar como las matemáticas son más divertidas y útiles de lo que a priori pudiera parecer.

Por su parte, la Asociación «Sevilla Skateboarding» realizará talleres de Skate y exhibición de trucos realizados por deportistas profesionales de esta nueva disciplina olímpica y también habrá espectáculos de Circo Contemporáneo de la mano de los organizadores del prestigioso Festival Circada en Barrios, cuya edición de 2022 arranca este día.

Asimismo, Pedro Almeida, ganador de arte mural del Certamen «Crea Sevilla Joven» junto a distintos artistas del Arte Mural y el Graffiti, van a realizar distintas obras en contenedores de vidrio que estarán expuestos en el Bulevar central de Calle Agricultores. La intervención será en formato taller donde el público podrá interactuar.

De la mano de «Produal» se realizará una exhibición de «Batalla de Gallos» donde los jóvenes tendrán que agudizar el ingenio para hacer las mejores rimas. Este evento será la antesala de una competición freestyles que tendrá lugar en diciembre. También se desarrollará un singular «Speakers Corner» organizado junto a los coordinadores/as de la Liga de Debate Escolar Ciudad de Sevilla. En este espacio se van a realizar talleres de oratoria y debate.

Durante esta jornada también se realizarán actividades infantiles en distintos puntos de los distritos de la ciudad, dentro de la filosofía de ganar espacio para la ciudadanía frente a los vehículos, unas actividades que se concretarán a lo largo de la semana que viene. Además, a lo largo de la semana se pondrá el foco de manera especial en los itinerarios escolares, como el del CEIP San José Obrero del distrito Macarena.

Campañas de difusión y concienciación

Asimismo, durante la Semana de la Movilidad se llevarán a cabo campañas de difusión, concienciación y sensibilización sobre las diferentes estrategias impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla en esta materia con el objetivo de dar a conocer los nuevos programas enfocados a la movilidad urbana sostenible.

Entre ellas, el Plan Respira Sevilla, con la declaración de dos áreas de tráfico (Casco Antiguo y Triana) restringido que deben progresivamente convertirse en zonas de bajas emisiones como prevé la Ley de Cambio Climático para todas las grandes ciudades; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones; la ampliación de la red municipal de transporte público de alta capacidad con tranvía y tranvibús y la conexión metropolitana de los carriles bici a través de la captación de fondos europeos; la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones en la Isla de la Cartuja con el objetivo de reducir o disuadir del uso de vehículos contaminantes restringiendo para ello el acceso a la misma, y sobre reurbanizaciones en distintos puntos de la ciudad como la desarrollada en la Avenida de la Cruz Roja.

Deja un comentario