El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una oferta de casi 3.000 plazas para las oposiciones que tendrán lugar en 2023, correspondientes a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Los requisitos para el acceso a las oposiciones son tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea, tener una edad comprendida entre los 18 años y la edad legal de jubilación y no haber sido legalmente separado o inhabilitado de la función pública.

En la fase de concurso los méritos que se valoran son: formación académica, experiencia docente previa y otros méritos cuyo baremo dependerá de cada comunidad autónoma.

1,5 puntos más

En Andalucía, para la obtención de puntuación por méritos de idioma, los opositores pueden presentar un título de inglés oficial de nivel B2 para sumar 0,5 puntos, de nivel C1, para sumar 1 punto, o de nivel C2 para sumar 1,5 puntos. Esta puntuación no es acumulativa en el mismo idioma, por lo que la presentación de dos o más certificados de un mismo idioma solo tendrá efecto en el correspondiente al nivel superior.

Para ello, los opositores tienen la posibilidad de obtener su titulación de idiomas mediante el test multinivel de Cambridge, Linguaskill, cuyo resultado oficial está disponible en solo 48 horas. El examen se realiza en ESIC Sevilla, Centro Examinador Oficial ES668 de la Universidad de Cambridge, de forma presencial gracias a un sistema informatizado propio de Cambridge. El examen Linguaskill en ESIC Sevilla se celebra cada viernes todos los meses y la inscripción está abierta hasta una semana antes de la fecha. Uno de los motivos por los que cada vez más personas escogen este tipo de examen es porque, en caso de querer repetir una de las partes del examen, los candidatos pueden volver a presentarse solo a esa parte, en lugar de al examen al completo.

Este y más exámenes de Cambridge desde el nivel A1 hasta C2 se puede certificar a través de ESIC Idiomas en Sevilla, que acoge cada año a alrededor de 3.000 candidatos para obtener su certificación oficial de exámenes de Cambridge.