Pizarra con los precios de las sustancias para su venta al público

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico en el barrio de Los Pajaritos, deteniendo a 18 personas de la organización y desactivando el punto de venta de drogas más activo de la zona.

El centro neurálgico de la macrooperación se desarrolló en la calle Lebreles, donde existían varios puntos de venta de drogas y una plantación indoor de marihuana. En la macrooperación han se han llevado a cabo siete registros en domicilios y han participado más de 100 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional.

Operación Bozal

La Operación Bozal ha supuesto un fuerte golpe al narcotráfico en el barrio de los Pajaritos (Sevilla), desmantelando uno de los puntos más activos de venta de estupefacientes de todo tipo (cocaína, cocaína rosa, hachís, MDMA, distintas categorías de marihuana, e incluso viagras).

En la desarticulación de esta organización criminal se ha intervenido más de 70 kilogramos de sustancias estupefacientes, así como más de 11.000 euros y diversos utensilios para el pesaje y distribución de la sustancia. Así mismo, se intervino numerosa documentación, armas simuladas, joyas y diversos teléfonos móviles.

Se registraron diversos domicilios (incluido los de los cabecillas de la organización criminal), así como otro piso utilizado como plantación indoor de marihuana. Además, se desmanteló otro piso con diferentes utensilios y herramientas para futuras plantaciones.

El eslogan de Pablo Escobar «plata o plomo»

Los agentes encontraron un punto de venta muy profesionalizado, hasta tal punto, que se esmeraron en una decoración acorde al tema del narcotráfico, con paredes pintadas del mismo tema, habitaciones con máquinas recreativas de juegos de azar, barra y hasta vitrina exponiendo las diferentes tipos de sustancias estupefacientes. Además, los vendedores vestían un uniforme de trabajo compuesto por camiseta y pantalón con serigrafías de Pablo Escobar y el slogan «plata o plomo».

La organización había asegurado los narcopisos con sistemas de videovigilancia exterior en directo, y puertas blindadas.

Cinco Escalones de Jerarquía

La organización criminal desarticulada dedicada a la venta de drogas en Los Pajaritos poseía una jerarquía de hasta cinco escalones de responsabilidad diferentes (Jefes, lugartenientes, vendedores, seguridad, y vigilancia en vía pública).

Los detenidos eran conocidos de la Policía Nacional, pues todos tenían antecedentes policiales por similares hechos, así como otros delitos graves. Entre los detenidos, se encuentran dos mujeres y 16 hombres, todos en un rango de edad entre 18 y 50 años.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y contra la salud pública, defraudación eléctrica y blanqueo de capitales. Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quién decretó prisión provisional para dos de los mismos.