Exposición en el Parlamento Europeo de la necesidad del Metro de Sevilla / SA
Exposición en el Parlamento Europeo de la necesidad del Metro de Sevilla / SA

La Comisión Europea ha dado el visto bueno para pedir a España que destine fondos europeos a la ampliación del Metro de Sevilla. En concreto, de la partida de los Feder, aquellos destinados al desarrollo regional europeo. Tal solicitud responde a la movilización que ha llevado a cabo la Asociación ‘Sevilla Quiere Metro’ quien, en la mañana de este miércoles, ha expuesto la necesidad de acelerar la conclusión de la red del suburbano en Sevilla ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La intervención de un alto funcionario del ejecutivo de la Unión ha sido crucial para que la Eurocámara mantenga abierta la reclamación por parte de la plataforma ciudadana ‘Sevilla Quiere Metro’. Según el citado funcionario, la financiación de las tres líneas que faltan para completar la red pueden ser perfectamente sufragadas por los fondos previstos para el periodo 2021-2027. Fundamenta tal afirmación haciendo hincapié en que la selección de los proyectos son siempre un acuerdo entre Gobierno central, la UE y Gobierno autonómico.

El periplo del Metro de Sevilla para llegar a la Eurocámara

La Asociación ‘Sevilla Quiere Metro’ ha logrado incluir en la agenda del Parlamento Europeo la cuestión del Metro de Sevilla. En concreto, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha debatido este miércoles sobre cuestiones de movilidad en la ciudad y su área metropolitana, así como la urgencia o no de culminar una red completa de suburbano como parte de la solución de los problemas de sostenibilidad en el transporte de la ciudad.

El peticionario insiste en que «urge acelerar todos los trámites de licitación, adjudicación y ejecución de proyectos» porque, por ejemplo, «por esta laxitud hemos perdido el tren de los fondos Next Generation ya que las próximas inauguraciones de la ampliación del Metro no estarán listas hasta 2025. Fecha en la que se estará «fuera de plazo para destinar los fondos de recuperación europeos».

Razones para una red completa del Metro de Sevilla

Manuel Alejandro Moreno Cano es el presidente de ‘Sevilla Quiere Metro’ y explicar para Sevilla Actualidad que las causas principales de la insistencia en este medio de transportes son tres: «Movilidad, Sostenibilidad y Equidad».

Por un lado «está más que demostrado que la movilidad en esta ciudad es una asignatura pendiente. No todas las líneas de autobuses funcionan como debieran y, además, la frecuencia de las mismas, especialmente entre la ciudad y su periferia, son deficitarias».

A todo ello, hay que añadir que si se pretende cumplir con los objetivos de la agenda 2030 y los de la UE sobre reducir en un 55% los gases de efecto invernadero (GEI) «es del todo imposible alcanzar dicha meta si sigue predominando el coche y transporte privado frente a una red de metro que responda a la verdadera demanda que ya realiza la ciudad», sostiene Manuel Alejandro.

En esta línea, el tercer argumento que esgrimen desde ‘Sevilla Quiere Metro’ es la «cohesión social». En este sentido, hacen hincapié en que «justo ahora con la subida del combustible, las zonas más deprimidas de la Sevilla ven mermadas sus opciones de movilidad, y por tanto, de acceso a servicios, formación y asistencia médica, entre otras tantas».

¿Qué puede hacer el Parlamento Europeo por el Metro?

Manuel Alejandro ha tenido exactamente cinco minutos para exponer ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara la cuestión. Previamente a ello, ‘Sevilla Quiere Metro’ ha mantenido contacto con los diferentes grupos políticos que componen dicha Comisión presidida por la popular Dolors Montserrat.

El objetivo de la Comisión de Peticiones es ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas que, siempre en relación con los ámbitos de actividad de la UE, los peticionarios hacen llegar. En opinión de Manuel Alejandro, la sostenibilidad es una materia que compete 100% a la UE a propósito del Pacto Verde Europeo cuyo «gran reto es que en 2050 seamos un continente energéticamente neutro. Es decir, con cero emisiones».

Revisión de proyectos y priorización de los mismos

Desde la asociación que preside Manuel Alejandro se hace especial hincapié en que son «conscientes del esfuerzo entre administraciones que requiere tal obra de ingeniería civil. Pero no podemos esperar más. Llevamos 47 años de retraso y ya hace doce que se inauguró la Línea 1, única en funcionamiento».

«El Estado es quien debe sufragar el gasto de la obra, aunque sea competencia autonómica. Así lo recoge una le Ley 37/1975 sobre Construcción y Explotación de obras en Sevilla. Una normativa franquista que aún no se ha modificado». En definitiva, más de 40 años de retraso con «graves perjuicios para el área metropolitana de Sevilla que ya cuenta con 1,5 millones de habitantes. Una urbe como Toulouse o Colonia «que cuentan con red completa de metro».

De momento, se ha acordado que se destinen fondos europeos a la construcción de la Línea 3 del Metro de Sevilla, pero esta urbe «necesita un plan serio y urgente lo antes posible».

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...