Adelante Andalucía visita las Tres Mil Viviendas

En la mañana de ayer el eurodiputado Miguel Urbán, acompañado de varios representantes de Adelante Andalucía –candidatura que concurre a las próximas elecciones andaluzas liderada por Teresa Rodríguez-, estuvo visitando las Polígono Sur. Como señala el propio Urbán, «Polígono Sur es uno de los barrios más pobres de toda Europa, donde el problema de las infraviviendas se está mezclando además con una desidia total por parte de las instituciones». Como señala el europarlamentario, «queremos denunciar ante Europa que algunas de las barriadas que conforman Polígono Sur llevan ya más de tres meses sin luz, cuando están sufriendo a día de hoy temperaturas de hasta 44 grados».

Tal y como señala Miguel Urbán, «esta situación vulnera claramente la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea» y recuerda que «no se está cumpliendo una sentencia judicial que obligaba a reestablecer el suministro en un plazo máximo de cinco días». Urbán ha anunciado que «vamos a preguntar a la Comisión Europea qué medidas va a tomar» ante una clara vulneración de los derechos que deberían tener garantizados los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. El eurodiputado cree que «justamente ahora, tras la pandemia, con una situación de infravivienda como la que sufre el barrio y con unos índices de pobreza tan alarmantes, es cuando las instituciones deberían esforzarse más por asegurar los derechos sociales básicos». Urbán sentencia que «la situación que se vive en el barrio no solo es bochornosa e inhumana, sino que también es ilegal».

En la misma línea se han manifestado Maribel Mora, parlamentaria andaluza y número 1 por Sevilla en la candidatura de Adelante Andalucía, quien ha explicado que «el abandono que sufren muchos barrios de Sevilla es una situación que los vecinos y vecinas llevan padeciendo desde hace décadas ante la desidia de quienes gobiernan y se preocupan poco o nada por los sectores más humildes de nuestra sociedad». También Sandra Heredia, portavoz municipal de Adelante Andalucía en la ciudad de Sevilla, ha señalado que «la situación que están sufriendo muchos vecinos y vecinas de Polígono Sur es consecuencia directa del abandono por parte de las instituciones, que no exigen a compañías eléctricas como Endesa que cumplan con sus obligaciones y que se permiten incluso incumplir sentencias judiciales que avalan los derechos de los vecinos».

Hay que recordar, en este sentido, que el pasado 3 de junio el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Sevilla dictó un auto de medidas cautelares que, ante la demanda presentada por los vecinos y vecinas del Polígono Sur afectadas por los cortes de luz, obligaba a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Sevilla) y a la Junta de Andalucía a reestablecer el suministro eléctrico en un plazo máximo de 5 días.

Sin embargo, tal y como han podido comprobar Miguel Urbán, Maribel Mora y Sandra Heredia, ni AVRA ni la Junta de Andalucía han cumplido con el auto judicial y los vecinos y vecinas afectadas siguen padeciendo la misma situación.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.