Imagen de dos de los coordinadores del proyecto europeo para prevenir el suicidio/ SA
Imagen de dos de los coordinadores del proyecto europeo para prevenir el suicidio/ SA

El Hospital Virgen del Rocío participa en un proyecto europeo cuyo eje principal es la detección precoz de la depresión para evitar el suicidio de los pacientes. Para detectar la depresión y mejorar su tratamiento, la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) ha puesto en marcha el Proyecto EAAD-Best. Una iniciativa financiada por la Unión Europea que acaba de iniciarse en Sevilla, Valencia y Vigo.

La depresión es la causa más importante de la conducta suicida. Cada año ocurren alrededor de 800.000 suicidios consumados en todo el mundo, de los que un 90% tienen lugar en el contexto de un trastorno psiquiátrico, principalmente la depresión.

Cuatro niveles para detectar a tiempo una depresión que podría desencadenar un suicidio

El primero se centra en la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión, así como explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria.

El segundo aspecto incluye campañas de concienciación sobre la depresión para el público general. El objetivo es mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda.

En tercer lugar, se contempla la formación para profesionales y facilitadores comunitarios (por ejemplo, farmacéuticos, profesores, sacerdotes, policías o periodistas), con el objetivo de aumentar sus conocimientos sobre los trastornos depresivos y poder proporcionar ayuda en caso de detectar riesgo de suicidio. Y, además, se prevé una cuarta línea de acción centrada en actividades de apoyo a pacientes, familiares y grupos de alto riesgo para garantizar el acceso directo a la atención de la depresión

Medición on line del grado de depresión para autodiagnóstico

En este campo, también se promoverá la utilización de la herramienta iFightDepression. Un programa online para la autogestión de los síntomas depresivos de leves a moderados. «Los centros españoles de excelencia en cuanto a la investigación y la intervención en salud mental unen sus fuerzas para mejorar el tratamiento de la depresión y prevenir el suicidio, reducir el estigma, mejorar la educación en salud mental y fomentar la búsqueda de ayuda por parte de las personas afectadas», explica Víctor Pérez, coordinador del proyecto desde el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

Guía para periodistas

En el marco del Proyecto Europeo EAAD-Best para la detección precoz de la depresión y la prevención del suicidio, el CIBER de Salud Mental acaba de difundir también la ‘Guía para periodistas sobre la cobertura mediática del suicidio’. El manual pretende ofrecer a los profesionales de la información consejos prácticos sobre cómo informar de forma responsable sobre el suicidio, contribuyendo a mejorar su prevención.

Las investigaciones demuestran que la cobertura de los medios de comunicación sobre el suicidio puede aumentar la probabilidad de que se produzcan posteriores imitaciones, en lo que se conoce como ‘efecto Werther’. Sin embargo, una cobertura mediática centrada en el ejemplo de aquellas personas que ante la conducta suicida buscan ayuda y superan la crisis puede tener un efecto positivo.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad