Maniestación de los técnicos sanitarios en Sevilla

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a 1500 profesionales Técnicos Sanitarios y la Plataforma Unidad por C1 Andalucía, se ha manifestado esta mañana en Sevilla reivindicando un mayor compromiso de la Administración con el reconocimiento de su profesión, mayor visibilidad y la adopción de mejoras laborales para todos los colectivos del SAS, no solo para los mismos profesionales de siempre.

SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles: el personal estatutario técnico de enfermería está catalogado como C2, cuando debería estar en el C1, y el personal estatutario técnico superior de formación profesional está en el C1 cuando debería estar en el B, obviando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.

Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales al mantener esta incorrecta clasificación, con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva –en torno a 250 euros mensuales-. Pero, además, desde SAE llevamos años exigiendo la actualización de las funciones de los TCE, ya que aún están vigentes las de 1973, siendo evidente para todo el mundo que éstas ya están obsoletas y es urgente su actualización para adaptarlas al trabajo real que realizan en el s. XXI.

«Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y unos 45.000-50.000 en plantilla eventual, sin embargo nunca se nos tiene en cuenta en las mejoras laborales firmadas, como ha pasado recientemente con el pacto de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del SAS, donde ni los sindicatos de Mesa Sectorial ni la Administración se han acordado de los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional. Desde SAE nos preguntamos por qué este ninguneo constante que es injusto y supone un agravio comparativo», explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.

Además añade que «por ello hemos salido esta mañana a la calle a celebrar el Día de la Enfermería, nuestro día, reivindicando mayor reconocimiento y respeto por nuestra profesión de quienes gestionan la sanidad andaluza».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.