Médicos de Urgencias ante el Palacio de San Telmo

Este miércoles, 11 de mayo, cientos de médicos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Andalucía se han manifestado en Sevilla para exigir de nuevo a la Administración una Atención Primaria de calidad, especialmente la mejora de las condiciones laborales de los facultativos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Convocados por la plataforma de Profesionales de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el apoyo del Sindicato Médico de Sevilla, los médicos han realizado un recorrido desde el Palacio de San Telmo hasta la sede central del SAS en la Avenida de la Constitución hispalense.

El Sindicato Médico de Sevilla ha vuelto a hacer hincapié en la mala situación de los Servicios de Urgencias extrahospitalarios. Entre las principales reivindicaciones para este colectivo, destaca la petición de adscripción a una Zona Básica de Salud, en vez del Distrito/Área, para evitar los desplazamientos forzosos dentro del Distrito/Área a los que se ven sometidos por el SAS. Además, desde el Sindicato Médico se demanda un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria. Igualmente reclama el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

Por otro lado, los médicos andaluces exigen a la Administración que se facilite a los trabajadores de los Dispositivos de Apoyo la planificación de los turnos al menos con dos meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral. Que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo deben ser eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos. Queremos que el SAS aplique los mismos criterios de puestos de difícil cobertura para dispositivos de apoyo y EBAP.

Finalmente, pedimos a la Administración que se inicie una mesa de negociación donde se revise el modelo asistencial de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, y se revisen estas penosas condiciones laborales que sufre este colectivo.

Por último, el Sindicato Médico de Sevilla advierte que, de no ser atendidas estas exigencias en un plazo razonable, se podrían plantear nuevas movilizaciones e incluso paros de actividad dentro del colectivo SUAP.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.