servicio-andaluz-empleo

En tan sólo un mes, 160 sevillanos se han quedado sin empleo cada día. Así, en la provincia de Sevilla son ya 173.700 las personas en paro, un 40% más que en enero de 2007. La oposición califica las cifras de “catastróficas” y los empresarios auguran que las previsiones más pesimistas podrían quedarse cortas.

Antonio Campos. Suma y sigue…sumando. La mala situación económica por la que atraviesa el país no da tregua al empleo, que vuelve a caer de forma histórica en todas las provincias, y se deja notar, especialmente, en las ocho andaluzas. Entre ellas, Sevilla, que se sitúa como la segunda provincia en la que más creció el paro –tan sólo por detrás de Málaga- durante el pasado mes de enero.

Así, en los primeros 31 días del año, hasta 160 sevillanos perdieron su puesto de trabajo cada día. En total, 4.985 las personas afectadas por el desempleo, un 2,95% más que en diciembre del año pasado. Pero lo que es aún más preocupante si cabe es que, en tan sólo un año, el paro se ha incrementado en un 38,86%, lo que se traduce en 48.615 ciudadanos que pasaron a engrosar las listas del Servicio Andaluz de Empleo desde enero de 2007.

La evolución del paro registrado deja, pues, un total de 173.705 ciudadanos de la provincia en paro, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. A ello ha contribuido la mala situación de casi todos los sectores, afectados por la crisis. Sin ir más lejos, 4.224 trabajadores del sector servicios fueron despedidos el pasado mes. La industria, con 629, y la agricultura, con 273 trabajadores, son otros sectores igualmente perjudicados.

Así pues, cada día más gente pierde su empleo pero, además, son cada vez los que consiguen un contrato laboral. El pasado mes sólo se firmaron 63.189 en toda la provincia,  21.000 menos que en enero del año anterior y casi un millar menos que en diciembre. Sólo 3.624 de ellos fueron indefinidos.

Mientras tanto, en Andalucía, el número de personas que no encuentran empleo se cifra ya en 744.956. Se suman, así, al desempleo más de 25.000 andaluces tan sólo en el mes de enero, lo que supone un incremento del 3,5%.

Por provincias, el paro creció absolutamente en todas ellas, encabezadas por Málaga, con 7.552 desempleados más, y seguida por Sevilla, Cádiz -3.616-, Granada -2.227-, Jaén -2.148-, Córdoba -2.188-, Almería -2.009- y Huelva -853-.

En el conjunto nacional, el paro registrado en enero aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se sitúa ya en 3.327.801, un 6,35 por ciento más –más de un millón de ellos en el último año-, dibujándose un nuevo récord histórico: es la cifra más alta registrada desde que se puso en marcha este sistema de cómputo.

Cifras “alarmantes”, “catastróficas” y “tremendamente preocupantes”

PP Sevilla. Desde la oposición se muestran “indignados” ante las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Califican los datos del mes de enero de “catastróficos” y hablan del “suma y sigue de aquella campaña de la Junta de Andalucía: cada vez más parados y con la lamentable certeza de que, con esta incapacidad del PSOE, esto continuará así”.

En estos términos se ha expresado el presidente de los populares sevillanos, Antonio Sanz, que se pregunta “cuántos empleos se tienen que destruir diariamente para que Chaves actué de una vez para atajar esta situación”.

“El PSOE es el partido del Paro. Lo fue cuando en 1996 llevó a los españoles a la cifra de más de tres millones de parados y lo ha vuelto a hacer ahora devolviéndonos de nuevo a esa alarmante cifra para todos y muy particularmente a los sevillanos, que de nuevo destacamos por ser, un mes tras otro, de las provincias en la que más empleos se destruyen”.

Desde las filas del Partido Popular proponen una alternativa: “cambiar de políticas y utilizar las recetas que sí funcionan (…), porque el PP es el partido que más riqueza, más empleo y más estabilidad ha traído a la provincia de Sevilla”.

Confederación de Empresarios de Sevilla. Asimismo, y desde la CES, hablan de unos datos de paro “tremendamente preocupantes”. En un comunicado, los empresarios aseguran que “no se puede demorar ni un minuto más la toma de medidas efectivas que permitan a las empresas mantener sus niveles de empleo y continuar su producción”.

Al mismo tiempo, se temen que las previsiones más pesimistas de los economistas “podrían quedarse cortas si no llega pronto la financiación a las empresas”.

Sindicatos. Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Alfonso Vidán, consideró “alarmante” el crecimiento del número de personas sin empleo. Es por ello que exigió a las patronales “responsabilidad”, al tiempo que reclamó medidas de concertación social, la protección de sectores como la mujer o los inmigrantes y el impulso de la construcción de infraestructuras pendientes de ejecutar.

De igual modo, la unión provincial de UGT exigió, en un comunicado, “un mayor control y rigurosidad en la aprobación de los expedientes de regulación de empleo –ERE- presentados por empresas que alegan causas económicas” cuando en realidad no es así.

Ambos sindicatos ya han anunciado que, en su próxima asamblea de delegados –que se celebrará el 12 de febrero en la Facultad de Derecho, en Sevilla-, van a promover incrementar la presión fiscal en defensa del empleo y de la protección social.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...