Las excavaciones del Patio de Banderas contarán con una tercera fase de ampliación para terminar de resolver las incógnitas de las ruinas y la existencia o no de una posible basílica paleocristiana. Estos trabajos han sido impulsados por el Patronato del Real Alcázar y con un presupuesto de más de 250.000 euros.

Sevilla Actualidad. Los trabajos arqueológicos impulsados por el Patronato del Real Alcázar en el Patio de Banderas serán ampliados con una tercera fase que cuenta con un presupuesto en torno a los  270.000 euros. La campaña está destinada a resolver las incógnitas que pesan sobre las ruinas del edificio romano del siglo I antes de Cristo y sobre la existencia o no de vestigios de una basílica paleocristiana. Estas excavaciones fueron anunciadas por el alcaide de los Reales Alcázares, Antonio Rodríguez Galindo, el conservador del monumento palaciego, Antonio Balón, y el arqueólogo director del conjunto, Miguel Ángel Tabales, ante los medios.

Las obras comenzaron el 16 de febrero del año pasado y contaba con dos fases, ya consumadas, pero ahora contará con una tercera fase de ampliación. Estas intervenciones descubrieron restos arquitectónicos de época medieval atribuidos a una basílica paleocristiana. Lo más llamativo, no obstante, ha sido la identificación del más antiguo vestigio de ocupación humana de la ciudad hispalense; un fondo de cabaña con restos de lo que pudiera ser una cocina del siglo VIII  a.C.

Hallazgos en las excavaciones

Otros descubrimientos de la intervención fue el de cimientos y restos arquitectónicos de un «gran edificio» perteneciente a la antigua Hispalis romana. Un edificio de enorme importancia por su envergadura.

Este edificio, según Miguel Ángel Tabales, podría haber estado relacionado con el puerto fluvial de la antigua Hispalis quizá «como almacén». Este último edificio, según recordó Rodríguez Galindo, es precisamente el que podría estar relacionado con el baptisterio paleocristiano. Sin embargo, el edificio habría sido destruido a principios del siglo V donde, con posterioridad, se construyó un nuevo complejo, quizás visigótico, que habría gozado de contrafuertes, estribos e incluso bóveda.

Las nuevas excavaciones comenzarán en aproximadamente un mes en un área de 200 metros cuadrados hacia el sur del Patio de Banderas, una intervención cuyo resultado será determinante para resolver si finalmente el Ayuntamiento proyecta o no, una cripta arqueológica para los vestigios arqueológicos descubiertos en el Patio de Banderas.