pilar-gonzalez-c-rivas-2
Tras su designación como candidata del PA+PSA al Ayuntamiento de Sevilla, Pilar González se muestra segura de saber cómo dar un giro a la ciudad. Devolver la honestidad en la gestión y conectar la ciudad con los sevillanos son dos de sus propuestas. Es de Sevilla, fue concejal en el Consistorio y tiene claras las ideas: empleo, honradez y austeridad.

 

 

C. Rivas/A. Campos. Tiene las ideas claras y ahora toca plasmarlas en su programa electoral, que ya empieza a trabajar. De aquí a que se celebren las municipales, Pilar González tendrá que pronunciarse sobre los conflictos que se mantienen abiertos en Sevilla. La candidata andalucista a la alcaldía de la capital habla de “un Ayuntamiento sin ciudad y una ciudad sin Ayuntamiento”. Mucho tendrá que explicar sus proyectos si quiere lograr el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

Sevilla Actualidad.- ¿Cómo ve la capital?

Pilar González.- La realidad de Sevilla es la de una ciudad con una cifra de paro desoladora, con problemas reales en sus barrios y deficiencias importantes en el centro. Mientras, está la falta de respuestas por parte del Ayuntamiento, tanto del equipo de Gobierno, con sus tensiones internas, como de la oposición, que está de brazos cruzados y haciéndose fotos a la espera de que los votos le lluevan del cielo. Y así es como vemos que nadie resuelve los problemas de Sevilla…

SA.- Visto así, pinta mal…

PG.- La impresión que tienen los ciudadanos es que existe un Ayuntamiento sin ciudad y una ciudad sin Ayuntamiento. La escisión es evidente y por eso resulta fundamental tender un puente. Hay que responder a los problemas reales de los sevillanos, y ahí es donde resulta necesario el andalucismo.

SA.- A vueltas con el empleo, los astilleros sevillanos están pasando por una situación muy delicada…

PG.- He de decir que ya tuve la oportunidad de reunirme con ellos antes incluso de que el conflicto se hiciera público. Y es un conflicto que me preocupa mucho. La industria de Sevilla está perdiendo tejido. Mientras parece que empieza a despegar la industria aeronáutica, los astilleros sevillanos se están quedando estancados. Y eso que su tradición es muy importante.

SA.- Pero nunca han contado con una buena gestión.

PG.- Ése es el problema. Tienen una gran capacidad de trabajo en lo tecnológico y en lo meramente laboral, pero creo que se debería potenciar. Ya digo que es la economía productiva la que aguanta con más o menos dificultades a las situaciones de crisis. Y lo que más me preocupa de los astilleros es que, en estos momentos, está sufriendo los resultados de una privatización mal gestionada. La situación es muy preocupante, puesto que si perdemos tejido industrial y empleo, perdemos riqueza. No sólo PIB, que también, sino sobre todo puestos de trabajo.

SA.- ¿Qué solución le daría a los Astilleros?

PG.- Creo que hay oportunidades en la construcción naval, y tienen que ver con las energías renovables. Me refiero a investigación, desarrollo e innovación y a la necesidad de formación del personal de astilleros para que se mantenga la competitividad. Muchos están en edad de producir y cuentan con una experiencia importante. Además, tienen ganas de mantener sus puestos de trabajo. Creo que estarían dispuestos al reciclaje, a la formación en un sector del que algo conocen. Hay gente con capacidad para hacer otro tipo de cosas.

SA.- Hablando de preocupaciones de los sevillanos. Los retrasos y modificaciones del proyecto Metropol Parasol no dejan de incrementar su coste final…

PG.- Las setas de la Encarnación nos van a salir carísimas y, lo que es más, nadie sabe cuándo se terminarán de construir. El proyecto es una frivolidad y, en estos momentos, casi un derroche. Además, no sabemos aún ni para qué van a servir. Está claro que hemos hecho pan con unas tortas. Pero ahí está la tentación faraónica de cada gobierno de dejar un monumento emblemático en la ciudad.

SA.- El Partido Andalucista ya inició su proyecto de mercado en la Encarnación cuando aún se encontraba en el Ayuntamiento…

PG.- Sí. Era más modesto y bastante más funcional. Por supuesto, mucho más adecuado a las necesidades del mercado. Lástima que el PSOE lo paralizara.

SA.- Lo que sigue adelante es la instrucción del caso Mercasevilla, que ya ha salpicado a concejales del Ayuntamiento…

PG.- Lo de Mercasevilla es un caso claro de corrupción, de poca vergüenza y de prácticas absolutamente desechables de la actividad pública. Tenga en cuenta que hablamos de soborno, de pago de comisiones… todo en Mercasevilla huele mal. Incluso el agua ha salido de las cloacas y ha llegado al cuello de algunos en el Consistorio. Hoy es ya imprescindible hacer una auditoría independiente y profesional de todas las sociedades públicas o participadas por el Ayuntamiento de Sevilla. Queremos saber cómo se ha gestionado el dinero público. Como así lo creemos, lo incluiremos en nuestro programa electoral.

SA.- Vamos, que si llegan al Ayuntamiento levantarán la moqueta…

PG.- Es imprescindible. Creemos que es una obligación. En una ciudad como Sevilla, que vive su peor crisis, el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo de austeridad. Porque es verdad que las empresas públicas no necesariamente tienen que ser rentables, puesto que no se puede pretender ganar dinero con un servicio público, pero tienen que gestionarse de manera eficaz. Ahora, tampoco pueden ser una ruina, como sucede con Tussam.

SA.- ¿Se tienen que depurar responsabilidades?

PG.- Sin lugar a dudas, y afortunadamente ya interviene la justicia. No se pueden tolerar este tipo de comportamientos en política, puesto que nos desacredita a todos, incluso a los honestos. Creo que es un precio demasiado alto el que tenemos que pagar por culpa de Mercasevilla.

SA.- Por cierto, ¿qué me dice de la biblioteca del Prado? La Justicia de momento ha dicho que no…

PG.- Creo que la Universidad de Sevilla tomó una decisión que no era la correcta y se ha visto que la Justicia ha tenido que poner las cosas en su sitio. Pero es que fíjese, existe un proyecto entrelazado con este. Si finalmente se hiciera la ciudad de la Justicia que necesita Sevilla, los edificios actuales se podrían reutilizar como biblioteca de la Hispalense. Haciendo, por supuesto, las transformaciones necesarias. Se encontraría a la misma distancia que el Prado.

SA.- Pero no me negará que el edificio de la arquitecta Hadid sería mucho más atractivo…

PG.- Me encanta la arquitecta, la autora del proyecto, pero no creo que hagan falta nuevos edificios que impacten en el entorno de esta zona de la ciudad.

SA.- ¿Cree que Sevilla sabe venderse en el exterior?

PG.- Más bien diría que la ciudad vive de la marca, que tiene un potencial importantísimo. Pero, precisamente, no se ahonda en esa marca de Sevilla. Porque hay facetas turísticas más allá del patrimonio, y más allá de la primavera…Hay más Sevilla.

SA.- Explíqueme eso…

PG.- Sí. La primavera ya tiene el atractivo por sí solo: la Semana Santa, la Feria de abril… pero, ¿y el otoño? Es una época maravillosa del año para visitar la ciudad, y sin embargo no tiene contenido turístico.

SA.- ¿A qué contenido turístico se refiere?

PG.- Hablo de ciclos de ópera, espacios escénicos que podrían aprovecharse con otro contenido, por ejemplo el Lope de Vega, y pienso en el Estadio Olímpico, donde con un poco de suerte se celebran conciertos de la talla de U2 y Bruce Springsteen. Es el recinto adecuado para albergar este tipo de espectáculos, pero hay que esforzarse por incluir a Sevilla en el circuito en que se programan, porque luego el público responde muy bien. Creo que tenemos las instalaciones adecuadas, pero falta gestionarlas bien.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...