Al acto en el Ayuntamiento acudieron representantes de distintas plataformas sociales

Alfredo Sánchez Monteseirín, consideró ayer que la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), contribuirá a afianzar «el modelo de ciudad» desde la «sostenibilidad» medioambiental y social, además de generar «dinámicas» económicas con las que «ganar el pulso» a las tasas de desempleo generadas por la crisis. Cuenta con un presupuesto de 75.649.094 euros para 85 proyectos.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, presidió ayer un acto en el Ayuntamiento ante dirigentes de los distritos y de colectivos sociales, para desgranar los proyectos promovidos por el Consistorio hispalense con cargo a la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local. Se trata, según explicó, de una inversión de 75.649.094 euros en 85 proyectos entre los que destacan la cripta arqueológica del complejo Metropol Parasol, la habilitación de zonas ‘Wifi’ en el centro, infraestructuras para el tranvía, la integración del canal de Ranillas a su paso por Palmete o la nueva ordenación de la confluencia entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida de Andalucía.

No obstante, además de los 63,8 millones de euros destinados a obras materiales, que podrían comenzar «entre marzo y abril», el alcalde destacó los 11,8 millones de euros de «gasto social» incluidos en esta nueva edición del FEIL, porque este capítulo concreto del montante se reserva para la mejora de los servicios sociales, el centro de acogida municipal o el centro de baja exigencia.

En ese sentido, explicó que el de estos 75.649.094 euros, este gasto corriente traducido en intervenciones «sociales» acapara el 16 por ciento del montante global, –11,8 millones de euros–, mientras 29,5 millones de euros se destinan a actuaciones relacionadas con la «sostenibilidad social», 29,5 millones con aspectos vinculados a la «sostenbilidad medioambiental» y 4,8 millones para la «evolución» tecnológica.

Destacó Sánchez Monteseirín los 9,6 millones de euros destinados a la mejora de infraestructuras educativas, mientras la mejora de los espacios y centros deportivos acapara 6,83 millones de euros exactamente. En materia de cultura, recordó los cinco millones de euros destinados al complejo arqueológico y el centro de interpretación del que serán dotadas las ruinas del nuevo espacio público Metropol Parasol. Las obras podrían comenzar en abril o mayo.

En el ámbito de la movilidad, insistió en los 8,4 millones de euros que reciben la transformación de San Bernardo en un «intercambiador de transportes» y la señalización y electricidad correspondiente a la ampliación del tranvía, porque estos proyectos servirán para afianzar el «modelo de ciudad» con una clara apuesta por mejorar «la movilidad». En este capítulo, así, se incluyen 2,32 millones de euros asignados a la mejora de la red de carriles bici, toda vez que la reurbanización entre el cruce de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, donde está prevista la construcción de un paso subterráneo, recibe 5,62 millones de euros.

Los jardines de María Cristina, además, serán remozados con 2,78 millones de euros y el balcón paisajístico de la calle Betis ha sido presupuestado con algo más de dos millones de euros siguiendo con la política de peatonalización. La integración del canal de Ranillas a su paso por la barriada de Palmete, además, recibe exactamente 3,48 millones de euros y, ya en materia de nuevas tecnologías, entre los proyectos con cargo a esta nueva edición del FEIL figura una iniciativa valorada en 1,74 millones para dotar al centro de zonas de conexión ‘Wifi’ a Internet.