aparcamiento-glorieta-cigarreras

Participa pide convertir el aparcamiento de la glorieta de las Cigarreras en zona verde

El Grupo Participa ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos delictivos referentes al Parking de La Cigarrera, en el que la empresa Parking Sevilla S.L ha incurrido un delito contra la ordenación del territorio, además de un supuesto delito de falsedad documental por falsear planos para obtener la licencia penados con penas de 1 a 3 años de cárcel y de 1 a 4 años de inhabilitación.

Así mismo, la denuncia presentada este lunes también recoge el supuesto delito de prevaricación tanto de la Gerencia de Urbanismo como de la Autoridad Portuaria por dictar soluciones favorables a esta empresa, delitos penados con 1 a 6 meses de cárcel y de 1 a 4 años de inhabilitación.

Agotadas las vías administrativas e ignorada la moción de urgencia tanto por el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos, el grupo Participa se ha visto “obligado” a llevar el caso por la vía penal, ha comentado Julián Moreno, concejal del grupo Participa. La denuncia se ha llevado a cabo junto con personas privadas y por Ecologistas en Acción.

En mayo de 2014, con Carmen Castreño como presidenta de la Autoridad Portuaria a la cabeza, se concedió una autorización a la empresa ya mencionada. Al no haberse hecho por concurso público el plazo máximo de la licencia es de tres años, plazo que acabó el pasado mes de marzo.

El terreno que ocupa este parking pertenece al dominio público portuario y, según Ecologistas en acción, quienes se han sumado a la denuncia, ocupa una zona catalogada como “dominio público marítimo terrestre y límite zona de protección”, ha declarado Moreno. Asimismo desde 1997, la Autoridad Portuaria debería haber concedido el terreno al Ayuntamiento por el plazo de 30 años y por un canon simbólico, para la construcción de un paseo peatonal en la rivera del río.

La ocupación del terreno se habilitó como aparcamiento en superficie y lavadero de vehículos pero Moreno ha destacado que se “ha excedido” en 94 el número de plazas de aparcamientos para camping de autocaravanas fuera del área del aparcamiento propuesto en la licencia y ocupando “una zona verde” de la rivera del Guadalquivir. Por lo que según los datos ofrecidos, el proyecto aprobado no se corresponde con el uso que se le está dando. A todo ello se le suma la instalación de depósitos de agua y gasoil y un generador eléctrico, sin un control de legalidad y seguridad.

“Durante todos estos años se ha pedido la clausura del parking por no contar con ninguna licencia, se le han impuesto dos multas de 1.200 euros cada una, la sanción más liviana posible”, según el concejal y que no fueron pagadas. Según el ordenamiento jurídico este tipo de multas se deben ir sucediendo hasta que “el incumplidor, cumpla”, ha explicado. Aun así, el grupo Participa se ha quejado de que la clausura “nunca se produjo” y que al solicitar el expediente relativo a la licencia de actividad, la Gerencia de Urbanismo les dijo que no existía tal licencia porque el aparcamiento había sido catalogado como “garaje privado”, explicación que el propio Julian Moreno cataloga de “incoherente”.

Licencia caducada

No fue hasta febrero de 2016 cuando el Ayuntamiento de Sevilla emitió un informe favorable a la implantación del aparcamiento y una licencia de obras. Obras que ya llevaban dos años haciéndose y el parking funcionando a “pleno rendimiento”, con los beneficios económicos estimados “a la baja” por Participa en 2,5 millones de euros.

Aun así, la licencia no contemplaba la aprobación del camping y en marzo de este año la Gerencia de Urbanismo le impuso otra multa de 2.883 euros pero ha día de hoy la empresa Parking Puerto Sevilla S.L. continúa con dicha actividad por lo que, aunque fue sancionada, no se ha precintado el parking ni se ha suspendido la actividad por completo que según Julian Moreno era “lo lógico”.

“Tal y como se dictó en la licencia provisional de la Autoridad Portuaria, el plazo para la explotación del parking caducó en marzo de este año y desde el grupo Participa se recuerda que la licencia es improrrogable según la Ley porque ya han pasado los tres años, pero aun así ahí sigue abierto”, se ha lamentado Julián Moreno.

El 26 de abril la empresa solicitó una renovación de la licencia tras una reordenación del parking. Es aquí donde Participa denuncia la “manipulación de la escala del mapa del parking” para pasar de 303 plazas a 428 para dejar de ocupar la zona protegida. A pesar de estas “irregularidades” la Gerencia de Urbanismo ha renovado dicha licencia.

Esta práctica se basa en que la primera fase se adjudicó de manera legal por menos de 18.000 euros a una determinada empresa. Los resultados de esta primera fase son la base para la segunda fase que es de 80.000 euros, el problema es que los resultados no se publican, solo se pone en el perfil de contratante por lo que el resto de empresas no tienen conocimiento de que se va a llevar a cabo la segunda fase por lo que no se puede presentar otra oferta. Esta práctica es legal, pero desde el punto de vista de Participa “es poco ético”.

Para continuar, Julian Moreno ha explicado que en la segunda fase no se invitan a empresas para que conozcan el proyecto por lo que la empresa elegida en la primera fase “tiene ventaja sobre el resto”, de hecho en el caso del proyecto de Reaviva, en la segunda fase solo se presentó la empresa de la primera fase. Por estos motivos, desde Participa no se va a “perpetuar” tales prácticas que impiden la igualdad de oportunidades al resto de empresas y que su juicio se está haciendo una contratación “encubierta”.