Foto CCOO650

Según un estudio del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, una de cada tres peonadas realizadas en el campo sevillano no se declaró en el último año.

Este viernes 12 de mayo comienza en Sevilla una huelga general de cuatro jornadas en el campo sevillano para exigir que ASAJA, la patronal del campo, desbloquee la negociación del Convenio Colectivo del Sector de Faenas Agrícolas Forestales y Ganaderas para la provincia de Sevilla y abandone el inmovilismo en el que lleva meses inmersa. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha subrayado que «ASAJA se niega a garantizar el cumplimiento del convenio del campo a pesar del fraude constatado y que tantas veces hemos denunciado desde CCOO». Y es que, el 100% de las denuncias que CCOO de Sevilla ha interpuesto a la Inspección de Trabajo han terminado con levantamiento de actas de infracción y encausamiento penal a empresarios por delito a los derechos de los trabajadores.

Juan Antonio Caravaca ha explicado que «mientras que la patronal ASAJA insiste en precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el empresario del campo tiene un beneficio del 52% en las cotizaciones respecto a los del régimen general». Es decir, «si los empresarios del campo sevillano hubieran pagado por las peonadas que han dado de alta en el último año lo mismo que los empresarios del régimen general, las arcas públicas hubieran ingresado 36 millones de euros más».

Según un estudio llevado a cabo por el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, en la provincia una de cada tres peonadas que se realiza no es declarada. Es decir, si el pasado año se dieron de alta 5.977.931 peonadas quiere decir que en realidad se realizaron 8.966.896.

Y es que, según Caravaca, «esta situación, además de un problema para los trabajadores y trabajadoras, constituye un fraude para la seguridad social, porque el empresariado del campo está dejando de abonar a la Seguridad Social la cotización por la peonada del trabajador», ha explicado Juan Antonio Caravaca.

Además, Caravaca ha incidido en que «el empresariado del campo tiene beneficios en las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras». «El empresario del campo cotiza a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores o trabajadoras un 52,41% menos que cualquier otro empresario», ha destacado.

Caravaca ha insistido en que «la prioridad es el cumplimiento del convenio» ya que «la patronal sabe perfectamente que los dueños de las fincas a los que representan están vendiendo la fruta en el árbol y se están desentendiendo de la aplicación del convenio en la recolección y los salarios al día que están fijados a 48 euros se están pagando a 30 y a menos». Además, ha denunciado, «a pesar de las mejoras en los resultados de explotación del empresariado agrícola pretenden que no crezca el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de que ellos y ellas han hecho un gran esfuerzo y han visto como su poder adquisitivo se reducía en los últimos años».

Por su parte, El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha realizado un ofrecimiento personal como ‘mediador’ en el conflicto laboral y sindical existente en el campo sevillano. «Hay que tener en cuenta que nos encontramos en plena campaña del melocotón, la patata y la cebolla, cultivos que generan mucho empleo y riqueza en nuestros pueblos, y puede ser calamitosa la convocatoria de esta huelga general con estas campañas agrícolas a pleno rendimiento. Se verían afectadas muchas familias jornaleras, que viven del trabajo en el campo durante estos meses, y los agricultores, que pueden ver como su fruta se queda en el árbol o sus cosechas sin recoger», ha señalado el alcalde de Lora del Río.

Con un visión integral de la comunicación ha trabajado en tv, radio, agencias de publicidad y de marketing; es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Graduado en Publicidad...