La delegación de Infraestructuras de la capital pone en marcha dos cuadrillas más –por lo que ya son seis- para atender a las denuncias por desperfectos debidos a las intensas lluvias de los últimos días. En apenas unas horas, el número de denuncias al Cecop y 072 se han multiplicado por seis.

Sevilla Actualidad. La ciudad contará con dos cuadrillas más para realizar servicios de urgencia durante las 24 horas del día con motivo del incremento desde el día 21 de diciembre de hasta un 600% en las denuncias al Cecop y al 072 por desperfectos viarios ocasionados por las intensas lluvias De esta forma, desde hoy, no será cuatro sino seis las que trabajarán en horario laboral.

Según asegura el Consistorio, se está actuando sobre las incidencias aparecidas por las inclemencias meteorológicas, tales como daños generales en la vía pública, con la proliferación de charcos, socavones y hundimientos de pavimentos por deslizamiento de tierras y tránsito de vehículos pesados.

De momento, no se pueden adoptar soluciones definitivas por la persistencia del mal tiempo, por lo que se están adoptando medidas provisionales para garantizar la seguridad mediante la señalización y la intervención de urgencia. Así, se está haciendo en un 50% aproximadamente de los casos detectados, que son los que revisten más peligrosidad o generan más riesgos para la ciudadanía.

Existen, además, impedimentos técnicos para actuar de manera definitiva, ya que el agua no permite tapar los baches en calzadas con aglomerado caliente, no funcionan las plantas de aglomerado asfáltico y tampoco se seca el cemento para reparar los acerados. Infraestructuras para la Sostenibilidad, en este sentido, se ha comprometido a que en cuanto finalicen las lluvias se realizarán con planificación estas reparaciones definitivas.

Daños en obras en ejecución y acerado

Los daños detectados se dividen en tres grandes bloques, que son los registrados en obras o actuaciones que se encontraban en plena ejecución; las incidencias detectadas en pavimentos de calzadas, y los problemas originados en diversos puntos del acerado de la ciudad, que se deben en gran parte a la naturaleza arcillosa del suelo de la ciudad de Sevilla.

En el primer caso, se trata de actuaciones que han sido suspendidas provisionalmente por el efecto de las lluvias y para las que, en algunos casos, se ha pedido una prórroga en el plazo de ejecución. Son obras que aún no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento, por lo que serán las propias empresas las que realicen las reparaciones. Es el caso de Carlos III, la calle Juzgado, Jesús del Gran Poder y adyacentes, Plaza de Armas, San Eloy o Camino de los Indios.

En el segundo caso, los trabajos ordinarios se han suspendido momentáneamente debido a las numerosas incidencias urgentes que se han atendido en estos últimos días y a la necesidad de revisar los recorridos de los Reyes Magos de Sevilla y de los Distritos Municipales. Es el caso del puente del Cristo de la Expiración, Plaza Nueva hacia calle Zaragoza, avenida de la Constitución y Puente y Pellón.

Por último, en el tercer caso, la inspección y atención de todas las incidencias urgentes aparecidas han motivado que se hayan suspendido por unos días los trabajos ordinarios de inspección y reparación que se realizan ordinariamente por toda la ciudad, teniendo en cuenta, además, que se ha actuado hasta en tres ocasiones por todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...