El 2010 arranca con interesantes propuestas en el terreno de la música clásica. El Ciclo de Chopin tendrá lugar a las 20:30 horas en la Sala Manuel García y los conciertos de la gira de la orquesta rusa a las 21:00 horas los días 9, 12 y 14 de enero.

Sevilla Actualidad. La música clásica está servida. El 2010 comienza con intérpretes de lujo en este terreno. Así, la Orquesta Sinfónica de Izevsk-República de Udmurtia ofrecerá tres conciertos en la provincia de Sevilla y el intérprete Ludmil-Angelov deleitará al público con piezas de Chopin. 

Los conciertos de la orquesta rusa, que comenzarán a las 21:00 horas, tendrán lugar el día 9 de enero en Dos Hermanas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, el martes día 12 en Marchena en la Sala Municipal de Cultura y el jueves día 14 de enero en Sanlúcar La Mayor en la Casa de la Cultura. Los espectadores podrán disfrutar así de algunas piezas clásicas de autores como J. Strauss, Tchaikovsky, Haydn o Bizet, entre las que destacan ‘El lago de los cisnes’, el ‘Cascanueces’, el ‘Danubio Azul’ o la ‘Marcha Radezky’. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Las actuaciones en la provincia de Sevilla, se completarán con una treintena de conciertos que tendrán lugar en municipios de otras provincias como Madrid, Jaén, Málaga o Cádiz. Esta gira, la tercera de la orquesta en España organizada por la Fundación Unicaja, responde al interés de la entidad de promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación y de acercar la música clásica a todo tipo de público y ámbitos culturales y sociales.

La Orquesta Sinfónica de Izevsk- República de Udmurtia se fundó en el año 1992 y tiene la sede en la región donde nació Tchaikovsky. Desde entonces, la orquesta, que se caracteriza por una peculiar compactibilidad y densidad del sonido, presenta las principales obras de los grandes compositores de la tradición musical rusa, con un repertorio de 900 títulos, que van desde las partituras sinfónicas hasta las obras más modernas de compositores contemporáneos.

Ludmil AngelovPor su parte, el intérprete búlgaro, Ludmil Angelov, trae a la capital hispalense el piano de Chopin. A través del ciclo, dedicado al compositor polaco en el bicentenario de su nacimiento, deleitará con su virtuosismo y experiencia al público que acuda a la Sala Manuel García a partir de las 20:30 horas.

El ciclo de seis conciertos de la Integral ofrecerá las obras que fueron editadas en vida de Chopin durante seis conciertos, programados en el primer semestre del año. Así, los asistentes podrán disfrutar, entre otras piezas del Gran Vals brillante en Mi bemol mayor, Rondó en Mi bemol mayor, así como los Nocturnos más conocidos de Chopin.

Angelov comenzó a tocar el piano a los nueve años de edad y se enamoró rápidamente de los nocturnos de Chopin, al que ha seguido interpretando desde entonces. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ofrecido numerosos recitales y conciertos como solista con orquestas, logrando grandes éxitos en prestigiosas salas como Lincoln Center de Nueva York, Filarmónica de Berlín, Gaveau y Pleyel de París, o la Ópera de Montecarlo. Asimismo, ha actuado con importantes orquestas como Berliner Sinfonieorchester, The Soloists of The Royal Opera House of Covent Garden,  European Masters Orchestra, o la Orquesta Nacional de España.

En los últimos años Ludmil Angelov ha dedicado una atención especial al compositor ruso Nikolai Kapustin, interpretando varios estrenos mundiales de sus obras y preparando la grabación de un CD monográfico sobre ese autor.

www.SevillaActualidad.com