Con el boom de Airbnb nace HappyHospe, una empresa sevillana, que facilita la tarea a los propietarios que ofrecen sus viviendas en la plataforma.

El boom de la plataforma de ‘home sharing’ Airbnb está generando todo un ecosistema de emprendimiento a su alrededor. Entre este tipo de startups se encuentra Happy Hospes, la iniciativa de un emprendedor sevillano para ayudar a los anfitriones de esta web a gestionar todo el proceso: desde la publicación del anuncio, a la recepción de los turistas y el mantenimiento del inmueble. Y un dato muy a tener en cuenta en comunidades como Andalucía, donde en 2016 se reguló el sector: se encargan de todo los trámites para inscribir la vivienda en el Registro de Turismo, requisito indispensable para poder operar como inmueble turístico.

Airbnb aloja 187.000 anuncios de inmuebles turísticos como el de Inmaculada en España, en los que a lo largo de 2016 pernoctaron 5,4 millones de viajeros. Unas cifras en las que este emprendedor sevillano ha visto una oportunidad de negocio profesionalizando la gestión de este tipo de viviendas.

La capital andaluza cuenta con un gran posicionamiento dentro de este tipo de plataformas. De hecho, el barrio de Triana fue el sexto destino más demandado del mundo en 2016 y el único español entre los quince primeros más solicitados.

Nacho Ambel, el CEO de HappyHospes asegura que «realmente ha habido un boom de la plataforma Airbnb a nivel mundial y ese boom ha provocado que haya muchísima gente con viviendas que está dispuesto a introducir la vivienda en el mercado turístico. A partir de ahí, evidentemente, se genera ohm ingreso, pero el propietario tiene que ser consciente de que ese segundo ingreso también supone un segundo trabajo».

Desde la recepción de turistas, a la limpieza del inmueble, la publicación de los anuncios online… e incluso la gestión para incluirlos en el Registro de Turismo de Andalucía, una comunidad que reguló este sector en mayo de 2016 y que aún está en proceso de adaptación como reflejan estos datos en Sevilla.