camion-lipasam-basura-huelga

Los trabajadores de limpieza de las empresas municipales han denunciado este miércoles la falta de medios y las amenazas de impagos por parte de la actual empresa concesionaria.

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla exige al Ayuntamiento y a la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) “que tomen cartas en el asunto, rescinda el contrato con la actual empresa concesionaria, Concentra, y adjudique el contrato a una empresa con la solvencia económica suficiente como para garantizar el empleo y el cobro de los salarios, así como la puesta a disposición de los trabajadores y trabajadoras de los medios materiales suficientes como para desarrollar su trabajo con normalidad”.

CCOO ha denunciado la situación que, desde el pasado mes de diciembre, viven los 90 trabajadores y trabajadoras de la empresa Concentra, concesionaria de los servicios de limpieza de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa) y que se encargan de la limpieza de los centros de trabajo de estas empresas, además de la limpieza de los autobuses de Tussam o de los Metrocentro.

Según Joaquín López, presidente del Comité de Empresa de Concentra en Sevilla (CCOO), “desde el mes de diciembre los trabajadores y trabajadoras sufren la amenaza de no cobrar sus nóminas y todo en un momento en el que la empresa está intentando iniciar un ERE a nivel estatal”.

Además, según López, “la situación financiera de la empresa Concentra está haciendo que los trabajadores y trabajadoras no tengamos los medios materiales suficientes como para poder llevar nuestro trabajo con normalidad y con la eficacia que nos gustaría y que los sevillanos y sevillanas merecen; pero mientras que esta empresa siga ostentando el servicio no podremos hacerlo”.

“Llevamos a cabo un trabajo tan importante como la limpieza de los centros de trabajo de todas las empresas municipales de Sevilla, donde realizan sus tareas a diario miles de trabajadores y trabajadoras” ha explicado López.

Piden rescindir el contrato

Según el presidente del Comité de Empresa, “el Ayuntamiento de Sevilla y la CEM deben garantizar las condiciones de salubridad e higiene necesarias en las sedes de las empresas municipales y en los autobuses de Tussam o los Metrocentro por donde pasan al día miles de sevillanos y sevillanas”.

“Por ello pedimos al Ayuntamiento y a la CEM que rescinda el contrato con Concentra y que se lo conceda a una nueva empresa con capacidad financiera suficiente que subrogue a los trabajadores y trabajadoras como aparece en el convenio, que termine con la angustia de los trabajadores y trabajadoras y pongan todos los medios a nuestro servicio para poder dar el mejor servicio posible para los sevillanos y sevillanas”.

López ha asegurado que si no se rescinde el contrato, la situación no se normaliza o no se pagan las nóminas de los trabajadores y trabajadoras convocarán movilizaciones y una huelga indefinida.