medidores-de-calidad

El Aeropuerto de Sevilla acaba de instalar en el edificio terminal varios dispositivos para medir la percepción que tienen los usuarios de la calidad que ofrecen sus servicios e instalaciones.

Estos medidores se han distribuido entre el control de seguridad para pasajeros y los aseos, aunque en breve se incorporará otra partida para testar la satisfacción de los usuarios en zonas como las salas de embarque o la de recogida de equipajes. En total, los dispositivos operativos en todo el terminal rondarán la decena. Los medidores disponen de cuatro pulsadores de colores y, según el que se seleccione, reflejarán un mayor o menor grado de satisfacción.

A través de estas encuestas interactivas, el aeropuerto no sólo podrá conocer la aceptación de las mejoras acometidas en el marco de su plan de calidad, sino también aquellos ámbitos en los que debería seguir trabajando. El formato de encuesta de opinión usado -“HappyOrNot”- resulta más atractivo para los pasajeros que las encuestas tradicionales, al ser planteado como un juego en el que participa de forma voluntaria, lo que favorece el nivel de implicación.

En la actualidad, las encuestas interactivas de medición de la calidad también se utilizan en otros aeropuertos europeos, como los de Londres-Heathrow, Roma-Fiumicino o Ginebra, con el fin de monitorizar la experiencia percibida e introducir planes de mejora en sus servicios.