Tendrán una longitud de 5,5 kilómetros y se comenzarán a construir en el segundo semestre de 2009 con una inversión de 63 millones de euros. El plazo de ejecución es de 22 meses. El primer tramo (T-1) permitirá unir Madrid A-4 y la Ronda Supernorte, tendrá 3,5 kilómetros con calzadas separadas con tres carriles por cada sentido y una inversión de 35 millones de euros.

31/11/2008. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de dos nuevos tramos de la nueva Ronda Urbana SE-35, que unirán las otras dos rondas, la SE-30 con la Supernorte, y la conexión entre la autovía A-4 con la Ronda Supernorte.

Ambos tramos comprenden 5,5 kilómetros y sus obras comenzarán a realizarse el segundo semestre del próximo año 2009. Asimismo, el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, precisó que el coste de estos dos estudios previos asciende a 1.033.927 euros, mientras que el presupuesto de la construcción ascenderá a 63 millones de euros.
 
Gómez de Celis concretó también que el primer tramo (T-1) será el inicio de la SE-35 y permitirá la unión de Madrid A-4 y la Ronda Supernorte SE-020, ambas de titularidad del Ministerio de Fomento. Se trata de un trazado de 3,5 kilómetros con calzadas separadas con tres carriles por cada sentido, con una inversión de 35 millones.

Por su parte, el segundo tramo, para el que se ha invertido 28 millones de euros, cuenta con dos kilómetros de longitud. Se trata del cierre norte del arco viario de la SE-35 y de la variante de la A-92, que consiste en la actual prolongación de la SE-30 al norte hasta su conexión con la actual SE-020 y el cierre SE-35.
Este tramo necesita de un paso en estructura de la plataforma ferroviaria y la ejecución de dos complejos nudos viarios para conectar la Ronda Urbana Norte con el Polígono Calonge y para unir la SE-020 con los dos arcos de la SE-35.

En cuanto  a los plazos de obra, el concejal de Urbanismo explicó que la redacción del proyecto conllevará entre 8 y 12 meses, la publicación y licitación alrededor de tres o cuatro, y los trámites, gestión e inicio de obras otros dos meses más, por lo que el plazo de ejecución de obras se alargará un total de 22 meses.

Así, la ejecución de estos dos tramos se iniciará en el segundo semestre de 2009, incluso “previsiblemente” en junio. A ello hay que sumarle que el Ayuntamiento cuenta con el proyecto constructivo redactado de otro tramo (T-2) de 5 kilómetros más entre la A-4 y la variante de la A-92, cuyas obras comenzarán en 2009 y cuya cantidad invertida en su construcción es de 53 millones.

Gómez de Celis expresó que la intención de Urbanismo era que en cuatro años el arco norte de la SE-35 sus obras comiencen a ejecutarse, y relató que “la última parte” será la conexión con los pasos territoriales norte y sur.

Una vía en progreso

Por otro lado, ya está aprobado el Anteproyecto técnico del Tramo Norte de la SE-35, que enlazará las autovías A-4 (Nudo de la Gota de Leche) y A-66. El trazado de este anteproyecto, que comprende 13 kilómetros, se ajusta al previsto inicialmente en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Finalmente, el concejal resumió que la SE-35 poseerá más de 30 kilómetros de seis carriles que discurrirán dentro del término municipal de Sevilla, entre las dos rondas de circunvalación, una ya construida –SE-30- y otra en proceso de realización –SE-40-, por lo que señaló que, «a medida que se vaya avanzando en la licitación de los proyectos constructivos de los distintos tramos, se irán sabiendo los plazos finales de terminación».