Las obras del metro de Sevilla siguen hacia adelante, así lo han podido comprobar el alcalde de Sevilla y el consejero de Obras Públicas y Transportes quienes en el día de ayer visitaron las obras y pudieron realizar el trayecto de prueba que se está realizando en la actualidad. Todo ello hace indicar que la inauguración del metro se podrá realizar según la fecha prevista, que era el 20 de diciembre.

Las obras del Metro siguen según lo previsto, así lo pudieron comprobar ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, lo que permite mantener el compromiso de la Sociedad Concesionaria de inaugurar el servicio el próximo 20 de diciembre. Además, han anunciado que el Metro de Sevilla permanecerá abierto hasta las 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Esta nueva propuesta de horarios da respuesta a la demanda social sobre la prestación del servicio que solicitaba una equiparación a los horarios del metro al de otros metropolitanos de España. De esta manera se modifica la primera propuesta planteada por la Sociedad Concesionaria en 2003 que fijaba el cierre de las instalaciones entre las 23.30 los días laborales y domingos y las 00.30 los sábados. 

García Garrido y Sánchez  Monteseirín han visitado el nuevo Edificio Corporativo de Metro de Sevilla ubicado en el Complejo de Talleres y Cocheras. En este Complejo se encuentran todas las instalaciones auxiliares para el mantenimiento, reparación y estacionamiento de las unidades del material móvil de la Línea 1.

El edificio ocupa una superficie de 2.350 metros cuadrados y está dotado de los equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades de Metro de Sevilla en la fase de servicio, y alberga el Puesto de Control Central, que es la unidad desde la que se supervisa y gestiona en tiempo real el tráfico de trenes, así como el correcto funcionamiento de todos los sistemas e instalaciones que permiten prestar el servicio a los usuarios. 

Después el alcalde y el consejero han realizado el trayecto de prueba que va desde Talleres y Cocheras y la estación de Nervión. . Estos trayectos de pruebas se irán extendiendo al resto del trazado de manera paulatina.

El tramo que está actualmente de prueba tarda casi cinco kilómetros, iniciando su recorrido  en la estación de las Cocheras, pasando por las paradas de La Plata, Amate, Mayo, Gran Plaza y Nervión. Durante este recorrido alcanzó una velocidad punta de 70 kilómetros por hora. El vagón de pruebas fue conducido por Lourdes Sánchez Estévez.

Asimismo, en cada estación se prevé un tiempo de espera para carga y descarga de pasajeros, de unos 20 segundos, aunque no se descarta ampliar este periodo. La previsión es que el tiempo total de recorrido sea de unos ocho minutos.

Con respecto a las obras, la Junta ha informado de que las obras de Puerta de Jerez que permitan el paso del metro estarán terminadas antes de finalizar el mes de noviembre, que será cuando también quedará culminada la liberación viaria en el entorno de San Bernardo, una vez se coordinen las obras del metro con las de la Universidad de Sevilla, que tiene previsto trasladar a la zona algunas de sus sedes.

Por último, García Garrido ha informado que en las próximas semanas estarán definidas las tarifas del servicio y su inclusión dentro del sistema tarifario del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla.

Certificado AENOR para el metrocentro

El Metrocentro recibió ayer la certificación de calidad de Aenor. Ésta es «una norma específica de transporte público de pasajeros que acredita la calidad del servicio ofrecido por el Metrocentro» según palabras del gerente de la empresa municipal de transportes de Sevilla, Carlos Arizaga.

El tranvía ha registrado en su primer año de funcionamiento un total de 4.650.000 usuarios, según los datos ofrecidos por Arizaga.La demanda media en día laborable estuvo entre 16.500 y 17.000 viajeros, y si se trata de sábado entre 11.500 y 12.000 usuarios, mientras que la demanda media en festivo se situó entre 7.000 y 7.500 viajeros. En su primer año de vida, el tranvía ha cumplido el 100 por cien de los requisitos del servicio, como son el grado de ocupación del tranvía, la accesibilidad externa e interna, la información ofrecida al cliente, el cumplimiento de frecuencia, la atención al cliente, el confort, la seguridad y el impacto ambiental.

Por todo ello, el balance de este año es positivo, de hecho un 91,2 por ciento de ciudadanos opinan que se debería ampliar la línea de Metrocentro, «lo cual muestra el grado de acogimiento de este tipo de transporte por parte de los ciudadanos», manifestó el delegado.