González Rojas en una imagen de archivo

IU propone un programa de ayudas para jóvenes y un plan de inspección de pisos vacíos. Pide 2,2 millones más para “emergencia habitacional”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha calificado este domingo de “muy insuficientes” los fondos que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) dedica a políticas de vivienda en su proyecto de presupuesto para 2017, por lo que ha instado al alcalde a rectificar y a incrementar estas partidas para “que el Ayuntamiento pueda combatir con más capacidad la emergencia habitacional que existe en la ciudad”. 

“Nos parece que lo presupuestado para garantizar el derecho a techo en Sevilla no se corresponde en absoluto con esa presunta apuesta municipal por la vivienda de la que tanto alardea Espadas”, ha señalado Rojas, quien sostiene que los avances logrados por el gobierno del PSOE en esta materia, durante el año y medio que llevamos de mandato, han sido por lo general “bastante tímidos y modestos”. 

“Hacen falta más medios y recursos para poder hacer frente al drama de los desahucios y dar una respuesta digna desde el Ayuntamiento a los múltiples problemas habitacionales que hay en Sevilla”, ha apuntado Rojas. Por eso IU ha propuesto en sus enmiendas a este bloque del presupuesto una dotación adicional de 2,2 millones de euros, con los que, básicamente, pretende reforzar el Plan Municipal por una Vivienda Digna y recuperar o poner en marcha nuevas líneas de ayudas al alquiler y al mantenimiento de pisos. 

“Nos da igual la metodología que se emplee, lo que está claro es que el gobierno local tiene que desarrollar políticas sociales en favor de la vivienda”, remarca Rojas. Y si éstas no pueden llevarse a cabo desde Emvisesa, “por las razones que sean”, IU defiende “que se implante la estructura adecuada para ello”. “Lo que no puede pasar más es lo ocurrido en 2016, cuando el gobierno no supo hasta el último momento cómo gestionar esos fondos desde la empresa municipal”, ha apostillado. La federación de izquierdas considera necesario, además, incrementar en 1,1 millones la cuantía prevista para dicho plan en 2017.

Igualmente, IU reclama que la partida correspondiente al programa de prestaciones complementarias se eleve hasta situarse en torno a los 3 millones y pide también incluir en el presupuesto las ayudas al IBI para familias con escasos ingresos aprobadas en las nuevas ordenanzas fiscales a propuesta de Izquierda Unida. De modo que “este año ya no caben más excusas para no desarrollar esta iniciativa”, asevera Rojas.

Las enmiendas de Izquierda Unida se completan con la creación de un programa de ayudas para jóvenes, dotado con 600.000 euros, para el mantenimiento o alquiler de viviendas, y con la incorporación de una partida específica dirigida a poner en marcha un plan de inspección de pisos vacíos.

Y es que, frente a la apuesta del PSOE por priorizar la construcción de nuevas VPO para las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda, IU cree que “urge mucho más” atender primero los casos de familias que se quedan sin techo por desahucio o por problemas económicos. “Y para ello, obviamente, resulta fundamental poner en uso los miles de pisos desocupados que hay en la ciudad”, recalca Rojas.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida ha reconocido que la aceptación de las enmiendas formuladas por su formación política en este ámbito no resolvería de un plumazo la emergencia habitacional existente en la capital hispalense, si bien daría al Ayuntamiento “más margen de maniobra” para poder atender las necesidades de vivienda de la población sevillana.