calle-flauta

Emasesa ha renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, y acometido la reurbanización integral con plataforma única y vertido hacia una corriente central para evitar las inundaciones, con un presupuesto de licitación de 232.423 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa y en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha concluido las obras de sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Flauta y de reurbanización completa de la misma, que han contado con un presupuesto global de licitación de 232.423 euros, IVA no incluido. 

Tras la intervención, que ha terminado dos semanas antes con respecto a los plazos establecidos de cuatro meses, esta calle queda como plataforma única de acuerdo con los criterios de accesibilidad universal fijados por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, organismo autónomo del Consistorio hispalense con el que se ha diseñado y coordinado una reurbanización que ha permitido, además, un acabado muy similar al de las vías aledañas.

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha realizado esta semana una visita a la calle Flauta junto con responsables de Emasesa y vecinos y vecinas de la zona para supervisar el fin de la actuación en esta vía, enclavada en la barriada de la Música, en Su Eminencia. “Se trataba de una reivindicación histórica del barrio: la sustitución de sus antiguas redes de abastecimiento y saneamiento y la eliminación de sus frecuentes problemas de inundaciones cuando llovía en abundancia. Con esa obra, cumplimos un compromiso con los ciudadanos de un barrio, Su Eminencia, al que este gobierno municipal, el de Juan Espadas, le está demostrando una especial dedicación en el año y medio que llevamos de mandato”, ha comentado Flores.

Las canalizaciones de abastecimiento de esta calle, que tenían más de 30 años de antigüedad, se han renovado con materiales de alta calidad (163 metros de tubería de fundición dúctil, o FD, de 100 milímetros de diámetro; 7 metros de tubería de FD de 150 milímetros de diámetro; 7 válvulas y 24 nuevas acometidas domiciliarias). Se han renovado, asimismo, las canalizaciones de saneamiento con el fin de mejorar la evacuación de las aguas pluviales y residuales, con tuberías de gres y una garantía de permanencia de 100 años. En cuanto a su reurbanización, esa vía, configurada ya como plataforma única (unificar los acerados y la calzada a un único nivel), dispone su vertido hacia una corriente central y se ha ejecutado la terminación con adoquín de hormigón de 10x20x6 centímetros.

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha concluido también las tareas de limpieza y adecentamiento de un solar y edificio colindante ubicados en la calle Ingeniero de la Cierva, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la Junta Municipal del Distrito para garantizar la salud y seguridad de los vecinos.

Se ha tratado de una actuación ejecutada por Urbanismo con carácter subsidiario, tras incumplir sus propietarios los plazos concedidos para acometerla y para dar así respuesta también a las demandas de los vecinos y las vecinas de esa zona de Su Eminencia ante los riesgos para la seguridad y la salud que entrañaba su degradado estado.

La intervención fue acometida tras los informes de condiciones técnicas e higiénico-sanitarias del Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y de condiciones técnicas de la propia Gerencia de Urbanismo de Sevilla y también a raíz de la petición al respecto del Distrito Cerro-Amate. Junto con la retirada de maleza, escombros y basuras, se ha procedido a colocar una puerta metálica con cerradura, se han apuntalado varias zonas y se han reparado grietas y fisuras, al tiempo que se ha pintado todo el espacio, entre otros trabajos.