upo-ilumina-tus-ideas

Investigadores de la UPO demuestran que el aceite puede revertir el daño hepático

La UPO ayuda a identificar un prebiótico que facilita la memoria

La idea que presenta ‘Ingenio Triana’ consiste en un sistema automático de control climático adaptado a pequeñas superficies, huertos urbanos o invernaderos.

‘AutoPlant’, un proyecto de control climático, ha sido el seleccionado por la Universidad Pablo de Olavide de entre un total de 19 iniciativas empresariales para competir a nivel andaluz en la tercera edición de los Premios de Emprendimiento ‘Ilumina tus ideas’, organizado por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), en colaboración con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor). En esta edición, la UPO ha sido la universidad andaluza que más proyectos ha presentado en esta convocatoria.

Estos premios, que tienen como finalidad la promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios poniendo en valor sus ideas, están dirigidos especialmente a estudiantes de grado, máster o doctorado de titulaciones oficiales o propias de universidades públicas andaluzas. También a egresados siempre que hayan finalizado sus estudios en el curso 2013-2014 o 2014-2015.

Esta tercera convocatoria ha sido coordinada por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y gestionada por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide. Además, ambas entidades han sido las encargadas de designar al jurado que, atendiendo a los criterios de originalidad, carácter innovador, viabilidad e incorporación de nuevas tecnologías, ha elegido por unanimidad el proyecto ‘Autoplant’ como primer finalista y ‘Yourlearningway’, en segundo lugar. 

Ambos proyectos participaron en el VIII Concurso de ideas y proyectos innovadores de la UPO, recibiendo los primeros premios en las categorías de start-up y spin-off, respectivamente.

‘Autoplant’

El proyecto ‘AutoPlant’, promovido por Rafael Cantillana Castro, egresado de Trabajo Social de la UPO y miembro de ‘Ingenio Triana’, plantea un sistema automático de ‘autoplant’ de control climático, adaptado a pequeñas superficies, tales como huertos urbanos, invernaderos, etc. Este sistema automático ofrece un control, a tiempo real, de las condiciones necesarias para cada cultivo. Además, es escalable y ampliable a través de sus módulos, por eso se puede aplicar desde terrarios a invernaderos, incluyendo terrazas y jardines, huertos rurales y urbanos, además de cultivos en azoteas. En este ENLACE se puede ver el vídeo explicativo de la iniciativa.

Por su parte, el proyecto ‘Yourlearningway’ es un sistema inteligente en red disponible desde cualquier dispositivo portátil o de sobremesa, que diseña e imparte un itinerario formativo personalizado para cada estudiante. Un proyecto liderado por Manuel Chaves Maza, profesor del Área de Métodos Cuantitativos de la UPO.

Tras esta primera fase, ‘AutoPlant’ tendrá que competir a partir de ahora con los proyectos seleccionados en el resto de universidades públicas andaluzas. El proyecto ganador del concurso ‘Ilumina tus ideas’ recibirá 6.000 euros, 3.000 el segundo y 1.500 el tercer clasificado. Además, en esta edición se ha incluido la categoría de premio al proyecto ‘Revelación de ideas’. El fallo del jurado se conocerá el próximo lunes, 19 de diciembre, en acto público en la Universidad de Córdoba.