iu-denuncia-unidad-neurofisioterapia

Tanto IU como el PP han pedido al alcalde que no cierre el servicio que se presta en este edificio municipal o que se busque “alternativa digna” al equipo de investigación que lo desarrolla.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este lunes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “no deje tirados” a los pacientes afectados por ELA, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas que hasta ahora venían recibiendo atención en el Hogar Virgen de los Reyes.

González Rojas ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Ayuntamiento pretende cerrar la Unidad de Neurofisioterapia que desde 2009 funciona en este edificio municipal. Una decisión que, según ha denunciado, va a ocasionar un “serio perjuicio” a los pacientes que actualmente frecuentan estas instalaciones. Por ello, IU solicita al Gobierno de Espadas que reconsidere su intención de destinar a otros usos dicho espacio.

Desde IU subrayan el hecho de que, durante este tiempo, alrededor de 800 pacientes han pasado ya por esas instalaciones, donde se desarrollan, hasta finales de año, varios ensayos clínicos de rehabilitación neurológica, cuyos resultados han sido reconocidos por la comunidad científica.

“Le pedimos al alcalde que no cierre un lugar donde se mejora la salud de muchas personas y que, si lo hace, al menos busque una alternativa digna al equipo de investigación que realiza esta importante labor y a quienes participan en sus ensayos clínicos”, ha señalado el portavoz de IU, tras reunirse con pacientes afectados por la inminente clausura del servicio que se presta en el Hogar Virgen de los Reyes.

“Tan sólo necesitan un espacio diáfano y accesible”, ha recalcado el portavoz de Izquierda Unida, quien ha recordado que el Ayuntamiento dispone en la actualidad de muchos locales vacíos donde “se podría reubicar perfectamente” la Unidad de Neurofisioterapia, en caso de que el Gobierno de Espadas siga adelante con sus planes para cambiar de uso las instalaciones municipales donde se alberga.

«Busquen alternativas para el equipo de investigación de esclerosis múltiple»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, se ha reunido este lunes con pacientes del equipo de investigación de Neurología que llevan desde 2009 aplicando nuevas técnicas de fisioterapia a enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y de esclerosis múltiple en el Hogar Virgen de Los Reyes.

Así, Díaz, que ha estado junto al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, los parlamentarios populares, Alicia Martínez y Jaime Raynaud, y la concejal Lola de Pablo-Blanco, ha destacado que “unos 1.000 pacientes han pasado por estas instalaciones donde se desarrollan varios ensayos clínicos de rehabilitación que están beneficiando a los pacientes y cuyos resultados han sido reconocidos por la comunidad científica”.

En este sentido, el portavoz popular ha explicado que “los pacientes nos han trasladado su preocupación por que se han cambiado los usos de estas instalaciones municipales que hasta ahora estaban cedidas, de modo que dentro de seis meses este equipo de neurofisioterapia y neurorehabilitación estará sin espacio en el Hogar Virgen de los Reyes. A los afectados les han comentado que les buscarán una alternativa en el Hospital Virgen Macarena pero, hasta la fecha, no tienen nada seguro y temen que se pierda este equipo de investigación y se dejen de aplicar esos tratamientos tan necesarios”.

Por ello, el Grupo Popular va a estudiar llevar al próximo Pleno una propuesta conjunta con el acuerdo de otros grupos políticos municipales, a los que se le presentará la propuesta en estos días, “con el único fin de que se busquen las mejores alternativas para que se puedan seguir llevando a cabo dichas investigaciones en las mejores condiciones por el bien de los pacientes y de sus familiares, ya que muchos enfermos ven cubiertas las necesidades de fisioterapia, que no se ofrecen en el SAS”.

“La cesión del local del Hogar Virgen de los Reyes debe estar vigente hasta que haya otra opción mejor, por ello tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía deben trabajar de manera coordinada para reubicar los equipos en unas instalaciones acordes y no se puede permitir que dejen de prestarse estos tratamientos”, ha manifestado Díaz, que ha añadido que “hay pacientes que gracias a esta ayuda han logrado caminar”.

Por último, Díaz ha manifestado que “no queremos confrontación alguna con la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento, lo único que pretendemos es que muestren su compromiso a estos enfermos para que así puedan seguir mejorando su calidad de vida. Es un tema en el que todos debemos estar unidos y aunar esfuerzos para conseguir que la atención complementaria a estos pacientes esté garantizada los 365 días del año”.