alcalde-sevilla-clima

Sevilla, en la cumbre mundial contra el cambio climático

Sevilla pedalea contra el cambio climático

El alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima defiende una intensa labor de concienciación a la ciudadanía que se inicie en los centros educativos.

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, Juan Espadas, ha defendido el establecimiento de una estrategia de Estado, que implique tanto a la Administración central como a las autonómicas y locales, las ONG y el sector privado, para explicar “con suma claridad” a la ciudadanía qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar, así, en cada uno de ellos y en cada uno de los territorios.

Durante su intervención hoy en la presentación de los índices de los ODS, dentro de la Mesa sobre Desafíos de la Agenda 2030 para España, Espadas ha asegurado que es ya necesario “hacer conscientes a los ciudadanos de a qué nos enfrentamos y de sus responsabilidades”.

Para ello, Juan Espadas ha apostado por medidas concretas como una “acción potente” de comunicación y sensibilización, que vaya más allá del trabajo realizado hasta ahora por las ONG, cuente con el empuje del Estado y lleve el mensaje a “colegios, a la calle y a los medios de comunicación”.

“Si conseguimos este reto, tendremos la primera conquista: un ciudadano sensibilizado, que será el que haga de palanca de cambio para todo lo demás, el que va a exigir determinadas políticas”, ha comentado.

El regidor hispalense ha explicado que es en los territorios donde deben resolverse semejantes cuestiones, e insistió en el fuerte compromiso de la FEMP, tanto desde su Comisión de Relaciones Internacionales y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), donde se encuentra representada la Federación a través del alcalde de Soria, Carlos Martínez, como desde la propia Red Española de Ciudades por el Clima.

“Hemos de identificar proyectos concretos sobre los que pilotar las estrategias de Estado, más allá de las competencias de cada uno y de las limitaciones económicas y recursos de cada cual. Por ello, es fundamental poner en marcha, cuanto antes, una estrategia de Estado, y para ello es preciso tomar cada uno de los indicadores, identificar dónde actuar y dónde aplicar los recursos concretos”, ha concluido.

Informe sobre el Índice de los ODS

En este acto, que ha sido organizado por la Red Española de Desarrollo Sostenible, presidida Miguel Ángel Moratinos, han participado representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), las administraciones autonómicas, el Senado, el sector privado y la Fundación responsable de elaborar el informe que recoge los niveles de cumplimiento de los ODS en 149 países.

En el informe se muestra que España ocupa el puesto 30 en el cumplimiento de los ODS. De los 17 objetivos a alcanzar, tan sólo en uno de ello, Igualdad, ha logrado el máximo nivel.

Para conseguir el cumplimiento de los Objetivos en el horizonte de 2030, todos los asistentes se mostraron de acuerdo en emprender una acción coordinada, en la que todos los sectores estén implicados, y en la que los ciudadanos y las ciudadanas se encuentren sensibilizados y bien informados sobre su responsabilidad en el futuro del planeta.

El presidente de REDS, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que, además de una “foto fija”, los índices sirven también como guía para saber por dónde y en qué medida es preciso actuar. A este respecto, todos los participantes valoraron la importancia de los mismos y defendieron la adopción de metodologías adecuadas para conocer de manera lo más exacta posible los niveles de cumplimiento. La consecución de los ODS es un paso fundamental para el sostenimiento del planeta pero, además, cobra importancia especial en cada uno de los países pues, en palabras de representantes del sector privado, “cumplir los ODS no sólo nos va a hacer mejor país, sino que nos va a hacer más competitivos”.