gente-oficina-paro-ugtandalucia

El número total se sitúa en 256.200 personas sin empleo mientras que 658.100 personas están ocupadas en la provincia sevillana. En España y Andalucía los datos han bajado respecto a los resultados anteriores.

A diferencia de la bajada en España y en Andalucía, el paro sube en Sevilla. La provincia ha sumado en el tercer trimestre del año 5.200 personas más a sus listas de desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del tercera trimestre del año, hecho públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo se sitúa en la provincia en el 28,02%, o lo que es lo mismo, 5.200 parados más que los contabilizados en la EPA del trimestre anterior, que cerró con una tasa de paro del 27,01% y 251.000 parados. En este trimestre, el número total se sitúa en 256.200 personas sin empleo mientras que 658.100 personas están ocupadas.

Andalucía

En esta ocasión, Jaén y Córdoba han sido las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre, con un 33,22 y un 32,59 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ha sido del 31,24 por ciento; en Huelva, del 29,64 por ciento; en Granada, del 29,07 por ciento; en Sevilla, del 28,02 por ciento, en Málaga del 25,26 por ciento y en Almería ha sido del 22,65 por ciento.

En cuanto a tasa de actividad, sólo la provincia de Almería ha conseguido un porcentaje superior al 60 por ciento, en concreto, el 60,44 por ciento. Córdoba ha registrado una tasa de actividad del 58,95 por ciento, mientras que Granada ha obtenido un 58,07 por ciento. Por su parte, Málaga y Sevilla han obtenido un 57,92 por ciento, respectivamente, seguida por Cádiz, con un 57,19 por ciento. Por último, Huelva ha registrado un 55,36 por ciento y Jaén, un 53,71 por ciento.

En números absolutos, las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz han ocupado las tres primeras posiciones en la Comunidad en cuanto al número de parados, con 256.200, 198.000 y 182.100 parados, respectivamente.

«Sevilla está lejos de salir de la crisis»

Según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, “los datos son tozudos y la realidad es palpable día a día en nuestras calles. A pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos y los excelentes datos de las grandes empresas, el paro sigue subiendo en la provincia y nos vuelve a dar un golpe de realidad que nos aleja del triunfalismo que trasladan a la sociedad determinados sectores institucionales y políticos”

Según Santos, “Sevilla sigue a merced de los vaivenes de la estacionalidad lo que incrementa la precariedad laboral, los contratos temporales, los bajos salarios, la inestabilidad, el fraude en la contratación y el paro”. “El modelo de empleo en Sevilla, cada día más dependiente de la coyuntura turística, hace que nuestra brecha con respecto al resto del Estado esté en casi diez puntos de tasa de paro y que cualitativamente el empleo al que podemos acceder en nuestra provincia sea mucho más precario que en el conjunto del Estado”.

Ante esta situación CCOO propone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mejora de las condiciones laborales para que crezca el consumo y se mejoren las cotizaciones a la Seguridad Social, la derogación de las reformas laborales, etc.

Otro dato extremadamente preocupante para CCOO de Sevilla es que de las 256.200 personas en paro de la provincia, 114.743, el 44,79%, ya no cobra ningún tipo de prestación. Por ello, Sergio Santos ha subrayado que “ante la situación de emergencia social que estamos viviendo es imprescindible que los Gobiernos de las diferentes administraciones den un paso al frente y entiendan de una vez que los sevillanos y las sevillanas, que lo están pasando muy mal, los necesitan y se pongan manos a la obra para poner en marcha una renta básica que proteja a quienes ya no cobran ningún tipo de prestación».