Estas actuaciones del Servicio de Parques y Jardines se realizarán en la Avenida de las Ciencias y en la zona de Las Leandras.

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que está adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, procederá en los próximos días al apeo de 13 árboles en la Avenida de las Ciencias y en la zona de Las Leandras que se encuentran muy mal estado y suponen un elevado riesgo para la población. Estos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace un año, se están acometiendo para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico realizado entonces, que revelaba la existencia de más de 2.500 unidades tan deterioradas que implicaban un peligro objetivo para las personas por caída de ramas y troncos.

11 de los 13 árboles radican en la Avenida de las Ciencias, donde se está actuando ante el elevado riesgo que presentan varios ejemplares por grietas, inclinaciones excesivas o heridas provocadas por actuaciones anteriores de podas. Se trata de unidades que según los informes técnicos son irrecuperables y suponen un elevado riesgo para la población, especialmente aquellos ubicados en las inmediaciones de un centro educativo y, por tanto, en itinerarios escolares. Los otros dos árboles se encuentran en la zona de Las Leandras y presentan riesgo elevado de caídas.

En la web municipal se puede constatar la ubicación de cada árbol que se va a apear (junto a centro comercial, colegio, parada de bus, carril bici,…), la especie (olmo, acer, robinia, etc.) y las causas que obligan al apeo (pudrición, oquedades en el tronco, grietas hasta la base, ausencia de vigor).

«Se trata de una gestión técnicamente rigurosa y administrativamente escrupulosa y transparente en una materia tan importante para el paisaje, la seguridad y el ocio de los ciudadanos como son los árboles de sus calles y los parques y jardines de la ciudad», según ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Muñoz, asimismo, ha invitado a la ciudadanía a consultar las actuaciones que se han ido ejecutando y sus respectivos informes técnicos, y que no se deje arrastrar por las «denuncias de arboricidios sin fundamento».

Los antecedentes 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó hace un año un censo del estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación ante los graves accidentes que se habían producido durante el mes de agosto de 2015, y que provocaron lesiones a dos personas.

De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel 4). Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había más de 2.500 unidades en esa situación. Desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes.

En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia. Y si se apean, los alcorques serán repuestos.