gente-oficina-paro-ugtandalucia

“La bajada del paro se fragua en campañas agrícolas como la del verdeo”, asegura el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, que insiste en que el empleo que se está creando es “estacional y extremadamente precario”.

El paro ha descendido en Sevilla en septiembre en 3.399 personas respecto al mes de agosto, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta cifra convierte a este mes de septiembre en el peor desde el año 2012 ya que las bajadas del paro fueron algo más importantes en 2013 (-3.935 personas), 2014 (-3.572) y 2015 (-3.583).

A nivel autonómico, en Andalucía el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en el mes de septiembre en 8.206 personas, lo que supone un incremento del 0,91 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 910.875 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 86.486 personas en el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 8,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de manera que supone la mayor bajada interanual absoluta de todas las comunidades.

En cuanto a España, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en septiembre en 22.801 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado aumentó por término medio en 58.835 personas

De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.720.297, y continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años.

CCOO de Sevilla asegura que el empleo «es temporal»

La bajada del paro se asienta, sobre todo, en la agricultura. Campañas como las del verdeo, muy importante en la provincia, han propiciado que el paro baje en 2.195 personas respecto al mes anterior. El desempleo también desciende en la construcción (-825 personas), la industria (-566 personas) y los servicios (-239 personas). Por el contrario, el paro se ha incrementado en el colectivo sin empleo anterior en 426 personas respecto a agosto.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, cree que “debemos saludar cada bajada del paro, pero no podemos echar las campanas al vuelo”. “En términos cuantitativos el dato de este mes de septiembre no es todo lo bueno que cabría esperar ya que ha sido incluso peor que el de los tres años anteriores y, en términos cualitativos, es un auténtico desastre porque el empleo que se está creando es temporal y extremadamente precario”.

Y es que, según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla “más del 96% de los contratos que se han firmado en septiembre han sido temporales.

Además, de los 720.460 asalariados que, según la Agencia Tributaria había en la provincia en 2014, 326.242 (el 44,8%) está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir por debajo de los 6.646 euros al año.

«Condiciones muy precarias»

“Otro aspecto muy negativo”, a juicio de Sergio Santos, es que “a pesar de que seguimos batiendo récords turísticos mes tras mes el empleo no está creciendo al mismo nivel que las pernoctaciones o las visitas lo que está haciendo que los excelentes datos turísticos de Sevilla este verano se estén saldando con muy pocas contrataciones y con condiciones muy precarias”.

“Con contratos que se firman por campañas agrícolas o por horas o meses en el sector turístico, con salarios de miseria y condiciones laborales de extrema precariedad los trabajadores y trabajadoras no van a salir de la crisis.

Las administraciones y los partidos políticos que quieren gobernar este país deben empezar a establecer como prioridad que los ciudadanos y ciudadanas salgan de la crisis para que el consumo remonte y se note en las pequeñas y medianas empresas. Con más recortes y más austeridad seguiremos viviendo años muy duros para la mayoría”, ha recalcado Santos.

Ante esta situación, el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla anima a los ciudadanos y ciudadanas a que el próximo viernes, 7 de octubre, se movilicen en la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

“En Sevilla hemos convocado una concentración, a las 11:30 horas, en Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía para denunciar que si los gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y estas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio al menor costo, el modelo económico y comercial basado en cadenas de suministros, grandes multinacionales, deslocalización de empresas, subcontratación y franquicias, hará crecer la explotación, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo”.