pilates-cancer-colon

Investigadores del Departamento de Fisioterapia han diseñado un programa específico de pilates terapéutico que han desarrollado con cerca de 50 supervivientes de esta enfermedad.

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un programa de pilates terapéutico que mejora la condición física en supervivientes de cáncer de colon. El equipo, coordinado por la profesora Irene Cantarero, estudió cuáles eran los principales problemas de estos pacientes y han creado una serie de ejercicios específicos.

El programa diseñado tiene una duración de 8 semanas y se realizan en torno a 10 o 12 ejercicios por sesión.

Además del estado físico en general, se realizan ejercicios que trabajan directamente en la zona más afectada por la intervención quirúrgica.

El cáncer de colon es el más frecuente en España si se tienen en cuenta ambos géneros. Se producen cerca de 35.000 nuevos casos cada año. La supervivencia a los 5 años se sitúa en un 64 %. María Teresa y Antonio son dos supervivientes que han participado en este programa de pilates.

Los responsables han comprobado la mejora física que han experimentado los cerca de 50 supervivientes de este cáncer que han participado en el estudio.