linea-39-bus-tussam

El 39 de Tussam parará en Carretera Amarilla

A partir de ahora se evaluarán sus resultados y se realizarán los ajustes oportunos, al tiempo que se trasladará esta información a los representantes de otros parques empresariales.

Ejemplos de esta apuesta del equipo municipal son esa ampliación de la línea 39 y la lanzadera Tussam Express que conecta desde este lunes la parada de Metro de Blas Infante con Cartuja.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han realizado hoy el nuevo recorrido de la línea 39 de Tussam que desde ayer permite prestar servicio a trabajadores y usuarios del Parque Empresarial Carretera Amarilla (PICA).

De hecho, se trata de la primera vez que el transporte público entra en un parque empresarial de Sevilla, y servirá como “experiencia piloto” para evaluar una posible implantación en otras zonas de similares características de la capital, según han destacado los delegados, quienes han estado acompañados por una delegación de empresarios encabezada por el presidente de la Comunidad de Propietarios del PICA, por Ignacio Pascual.

Castreño Castreño ha resaltado que, con esta iniciativa, se atiende a una demanda de las empresas para impulsar la movilidad de sus empleados en transporte público pero también entre los usuarios de “uno de los principales motores económicos” de la ciudad y con una elevada presencia de talleres y concesionarios de vehículos. “Es la primera experiencia piloto pero no será la última”, ha comentado la delegada.

A partir de ahora se evaluarán sus resultados y se realizarán los ajustes oportunos, al tiempo que se trasladará esta información a los representantes de otros parques empresariales. Ha agradecido, por último, la “colaboración” de los empresarios del PICA para implantar una iniciativa, que incide en la apuesta del actual equipo de gobierno por impulsar la movilidad sostenible y el transporte público.

“Este equipo de gobierno considera que los parques empresariales son parte de la ciudad y, por tanto, frente al abandono al que estuvieron sometidos durante los 4 años del mandato anterior, apuesta firmemente por unos recintos que son motores de la economía sevillana”, ha afirmado Cabrera. Y una prueba de ello, ha agregado, es esta ampliación de la línea 39 de Tussam para dar servicio a 4.000 trabajadores del PICA y a las casi 290 empresas, y otra, la lanzadera hacia Cartuja desde la parada del Metro de Blas Infante, también en funcionamiento desde ayer.

El itinerario

El itinerario de ida de la línea 39 arranca frente al Centro Comercial Los Arcos (calle José María Javierre) y discurre por Avenida de la Prensa, calle Comercio, Economía y Avenida Fernández Murube para seguir por Avenida de Andalucía, donde enlaza con Avenida de Parsi, Pino Piñonero y Pino Silvestre (San José de Palmete). Para el retorno del autobús, el recorrido se acomete por Pino Piñonero, Parsi, Arosa, Estaca de Vares, Glorieta de Torreblanca, Andalucía Residencial, Avenida de Andalucía, Roberto Osborne, Rafael Beca Mateos, Avenida Montes Sierra y José María Javierre.

La cabecera de esta línea 39 en Los Arcos coincide con las paradas de las líneas 2 (Barqueta-Polígono de San Pablo-Virgen del Rocío-Heliópolis), 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este) y B4 (San Bernardo-Gran Plaza-Alcosa-Torreblanca), al tiempo que está cerca también de las paradas de las líneas 22 (Prado-Sevilla Este), 24 (Ponce de León-Los Pajaritos-Juan XIII-Palmete) y 29 (Prado-Torreblanca).

Todas estas líneas garantizan una buena conexión con gran parte de la ciudad o con otros modos de transporte, según ha recordado Juan Carlos Cabrera. En concreto, esta ruta de la línea 39 permite conectar a los trabajadores y usuarios del PICA con otras 6 líneas más de Tussam, favoreciendo así la intermodalidad. En el entorno de la parada de inicio de la ampliada línea 39, confluyen, además de estas 6 líneas de Tussam, cuya demanda alcanza los 63.000 viajeros diarios, otras interurbanas.

La modificación del recorrido de la línea 39 supone un incremento de entre 15 y 20 minutos de tiempo de vuelta, de ahí que se haya reforzado con un vehículo más durante las horas punta de los días laborables (de lunes a viernes, a excepción de los festivos). Con esas modificaciones, Tussam aumenta la oferta en 8 expediciones, cuatro por sentido, y 150 kilómetros diarios.