Ambos investigados, en connivencia, elevaban la cantidad de salmuera que se suministraba y se recibía, para estafar a la cooperativa. 

Los hechos se iniciaron el pasado mes de marzo, tras la denuncia recibida por parte de una sociedad cooperativa olivarera ubicada en la Sierra Sur Sevillana, iniciándose la denominada “Operación Baumé” por parte de Guardias Civiles pertenecientes al Equipo Roca de Osuna.

Tras el análisis de diversa documentación aportada, así como del estudio del libro de elaboración de lejías y salmueras de la cooperativa, se comprueba que en la campaña investigada, la cantidad de kilogramos de salmuera suministrados era mucho mayor que los que se precisaron durante la campaña aceitunera 2014-2015, siendo el precio de dicha materia prima poco significativo y por añadidura, poco controlado, lo que pudiera por ello haber facilitado este tipo de prácticas fraudulentas.

De la investigación se desprende que un trabajador de la propia sociedad cooperativa aceitunera perjudicada, encargado de los pedidos y elaboraciones de salmuera, en connivencia con el titular de una empresa del sector dedicada al suministro de salmuera, habrían alterado las cantidades de salmuera suministrada, siendo  puestos a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigados por un supuesto delito de  estafa por estos hechos.

 

Fe de errata: la noticia publicada ayer se tituló indicando la localidad de Estepa siendo un dato erróneo. La ubicación correcta es la Sierra Sur.