sevilla-us

El lema de la reunión es ‘Epidemiología para la Salud en todas las políticas’, cuya estrategia tiene el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es promovida en la mayoría de los países europeos.

Más de 750 epidemiólogos europeos estarán en la XXXIV Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología y el XI Congresso da Associaçào Portugesa de Epidemiología, que se celebra del 14 al 16 de septiembre en la Universidad de Sevilla bajo el lema la ‘Epidemiología para la Salud en todas las políticas’.

El reto de esta reunión, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, es contribuir a “que ciencia y política dejen de ser espacios inconexos y pasen a generar verdaderas confluencias, que nos permitan incidir en las decisiones sobre las políticas que afectan a la salud a partir del mejor conocimiento disponible”, reconoce el Comité Organizador del encuentro que preside el decano del centro, Juan Ramón Lacalle.

La oferta del congreso generará espacios que promuevan la reflexión conjunta y crítica acerca de las barreras y potencialidades que nos marca la estrategia de la ‘Salud en todas las políticas’ y el papel que debe jugar la epidemiología para poder avanzar en su desarrollo.

La estrategia conocida como ‘Salud en todas las políticas’ tiene el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y es promovida en la mayoría de los países europeos. Reconoce que los determinantes de la salud son sobre todo de naturaleza social, por lo que todas las políticas (de educación, vivienda, empleo, medioambiente, economía, social, etc.) y no solo la política sanitaria, están en la base del nivel de la salud de la población.

“Trabajar por la Salud en Todas las Políticas supone que, de forma clara y contundente, aboguemos activamente porque los determinantes sociales de la salud pasen a tener un protagonismo real, tanto en nuestras actividades investigadoras como en las actuaciones que se pongan en marcha para mejorar la salud de la población”, afirma el decano.

También requiere el esfuerzo de llevar la bandera de la salud a esferas de la planificación política, que hasta ahora hemos sentido muy lejanas desde la salud pública, promoviendo alianzas y objetivos comunes entre sectores a menudo poco conocidos.