sanbernardo-puente-autor-corchero-arcos-joaquin

Esta actuación inicial cuenta con un presupuesto de 28.473 euros, planificándose así «la primera intervención integral que tendrá esta infraestructura desde 1992», explica Inmaculada Acevedo, delegada del Distrito.

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en coordinación con el Distrito Nervión, prevé acometer un proyecto para la que será la primera fase de obras de conservación y restauración del puente de San Bernardo, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla este martes.

Consistirá en trabajos previos de análisis para reparar los estribos y la cornisa del tablero del puente, que el órgano adscrito a la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento encargará a la empresa especializada que tiene la patente de un novedoso método para limpiar y, a la vez, determinar qué número exacto de piedras habría que reponer y el importe de la inversión necesaria, segunda fase del proyecto de conservación y restauración. Esta labor previa tiene un presupuesto de 28.473,5 euros.

El objetivo es la reposición de material y la consolidación de los estribos del puente, dado que presentan descohesión interna de la piedra, fisuras y desprendimiento de arena y alteraciones en los ladrillos, mientras que en las cornisas se han producido desprendimientos, todo debido al paso del tiempo y el impacto directo ejercido por los agentes medioambientales (lluvia, sol, viento, etc.). Suciedad, pinturas, grafitis, hongos y costra negra en partes de la piedra por la propia contaminación del tráfico rodado son otros de los problemas más destacados.

Eliminación de patologías

En este caso, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han propuesto la reposición de piezas de sillería y ladrillos vistos y el resanado de la cornisa del tablero. Para ello hay que realizar una primera fase encaminada exclusivamente a eliminar patologías (costra, suciedad, hongos, grafitis, etcétera) que impiden un diagnóstico preciso del estado de la piedra caliza y de los ladrillos con el objetivo de valorar el alcance de la reposición de piezas.

Desde Urbanismo se han analizado varias alternativas para buscar la más idónea. Se ha optado por un método, patentado por la empresa especializada en intervención sobre el patrimonio histórico, YAMUR, Arqueología y Arquitectura, que permite a la vez eliminar la costra negra, los depósitos y las pinturas y realizar las pruebas de diagnóstico sobre la piedra y el ladrillo, con lo que se reduce la espera con respecto a los habituales análisis encargados a laboratorios y el impacto mecánico y químico sobre la superficie.

La delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha destacado la importancia del proyecto planteado por Urbanismo a petición del Distrito para ese puente, «una de las referencias para todo el barrio, y en el que no se intervenía de forma integral desde 1992».