El escrito está basado en un informe de la Intervención General, que hace constar que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene condiciones estatutarias para disolver en solitario la fundación.

El Ayuntamiento ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un escrito elaborado con base en un informe de la Intervención General del propio Ayuntamiento de Sevilla en el que aclara que la sociedad Naturalia XXI carece de funcionamiento y, por tanto, no tiene ni ingreso ni gasto alguno. 

Sin embargo, ha seguido activa durante los últimos años debido a que “el Ayuntamiento en solitario no tiene condiciones estatutarias para su disolución”.

Este informe se produce después de que el Ministerio haya remitido un escrito al Consistorio hispalense preguntando por la existencia de una entidad dependiente con gastos de personal y/cifra de negocios inferior a los 50 euros, dando un plazo de 15 días para aclarar esta situación.

La respuesta ha sido remitida por parte de la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. Elaborada con base en un informe de la Intervención General, aclara que en Sevilla sólo existe una entidad en esa situación de gastos inferiores a los 50 euros, y que se corresponde con Naturalia XXI, sin funcionamiento ni gasto alguno.

Esta fundación está constituida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Asociación Naturalia XXI, la empresa Cartuja 93 S.A, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A y el Ayuntamiento de Sevilla.

El motivo de la continuidad de esta sociedad durante los últimos años responde a que el Ayuntamiento de Sevilla no tiene condiciones estatutarias para, por sí solo, proceder a su disolución de modo que sólo puede promoverla o desvincularse de la entidad, como señala la Intervención General en el informe solicitado tras el escrito del Ministerio de Hacienda.