basilica-macarena

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno la moción de IU que condena el golpe de Estado de 1936 y solicita retirar los restos del general golpista Queipo de Llano de la Macarena.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de IU en la que se muestra la «más firme condena» municipal al golpe de estado militar que se llevó a cabo el día 18 de julio de 1936, se repudia al general Queipo de Llano y se rechaza que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir «una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas».

Según informan agencias, en la moción, se manifiesta el compromiso municipal con la dignificación de la memoria de todas las personas que murieron en Sevilla por la «sublevación militar golpista y la posterior represión franquista».

También, se muestra el reconocimiento a los milicianos republicanos que «dieron su vida luchando por la libertad y la democracia y, de forma muy especial, a las columnas de mineros de Huelva que vinieron a Sevilla a combatir a los golpistas y a defender la República».

El texto aprobado muestra el «repudio» del Ayuntamiento «al genocida Queipo de LLano, que ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la muralla de la Macarena». De igual modo, la moción recoge el «rechazo más absoluto a que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de la Macarena, al constituir una clara ofensa para los familiares de la víctimas del franquismo».

La moción ha sido aprobada de forma unánime en todos los puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto en el que C’s se ha abstenido y el PP ha votado en contra