esteban-de-manuel-paces-medios

EQUO, Izquierda Unida y Participa Sevilla, junto a organizaciones de la ciudad, han logrado la aprobación de una moción para mejorar el empleo verde, la lucha contra el cambio climático y la energía renovable en Sevilla.

En respuesta a la presentación por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla del PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), EQUO inició una ronda de conversaciones con otras fuerzas políticas en busca de colaboración para poder enmendar el proyecto y dar los pasos necesarios para poder presentar una moción que “inste al Ayuntamiento a hacer un plan realmente útil para luchar contra el cambio climático, favorecer el empleo en Sevilla y apoyar la energía sostenible”. Todo ello contando con las organizaciones sociales y los barrios de la ciudad.

Tras reuniones de Participa Sevilla e IU con EQUO se acordó presentar esta moción de forma conjunta, moción que ha sido aprobada por unanimidad. Al Pleno han asistido miembros del partido EQUO y también de otras organizaciones que han apoyado esta moción en busca de una ciudad más verde.

Tras la aprobación, el coordinador de economía, empleo y sostenibilidad de EQUO Sevilla, Alejandro Aguilar, ha declarado que “celebramos que la moción haya sido aprobada por unanimidad en el pleno. Esperamos que no sea en vano y no se quede solamente en intenciones, sino que se lleve a cabo. El clima es algo que debe tenerse en cuenta de forma transversal en todas las políticas. La lucha contra el cambio climático nos da la oportunidad no solo de crear empleo, sino de crear una ciudad más amable con sus habitantes”.

Desde EQUO, y más aún viendo el resultado positivo de la aprobación de esta moción, hacen hincapié en la importancia de dialogar y llegar a acuerdos en política con el fin de conseguir mejoras para la ciudadanía. En este sentido, Alejandro Aguilar ha destacado que “una vez más se muestra la importancia de la cooperación política para lograr otro modelo de ciudad. Damos las gracias tanto a IU como a Participa Sevilla y a las organizaciones sociales por colaborar con nosotros para que esta moción haya salido adelante».

En la moción aprobada se solicita reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente, poner en marcha una campaña informativa de control urgente de la calidad del aire. Además de revisar y actualizar el PACES con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia que permita cumplir los plazos de la agenda europea de cara a la próxima evaluación (dentro de dos años) y hasta 2030, como parte esencial del compromiso adquirido por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Sostenibilidad. También hacer políticas de movilidad sostenible, fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables) desde todos los sectores de la sociedad.