ayuntamiento-sevilla-harvey-barrison

La moción supone el compromiso de no contratar a empresas que operen en paraísos fiscales. A partir de otoño, se pretende que esta iniciativa también se adopte a nivel andaluz.

Este viernes en el Pleno municipal de Sevilla se da luz verde a la moción de la ciudad como declarar la ciudad como ‘Zona libre de paraísos fiscales’ a través de una iniciativa de Intermón Oxfam que ha contado con la aprobación por una unanimidad por todos los partidos políticos: PSOE, PP, Participa Sevilla, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Se trata de un compromiso para evitar la contratación de empresas privadas que presten servicios públicos y que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales.

Para Intermón, los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasa la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y local. Con impuestos próximos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y / o no quieren hacer uso de ellos.

La elusión fiscal a través de los paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales. Debido a su opacidad, los paraísos fiscales facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas o el encubrimiento de tráfico de armas.

Esta iniciativa llega al pleno del ayuntamiento tras un proceso participativo promovido por Oxfam Intermón en los últimos siete meses, y que ha convocado a activistas de diferentes colectivos de justicia social. Tras esta fase de aprobación en el ayuntamiento, el próximo otoño la entidad facilitará formas de vigilancia ciudadana del cumplimiento de dicho compromiso.

Próximo objetivo: Andalucía

Desde Intermón Oxfam afirman que a partir de otoño se comenzará a promover la misma iniciativa, hasta ahora aprobada sólo en el plano local, a nivel andaluz, para obtener así mayor responsabilidad fiscal por parte de las empresas e instituciones andaluzas. De momento sólo Sevilla y Málaga cuentan con esta aprobación en la Comunidad Autónoma.

La aprobación es el resultado de un proceso de distintos colectivos de justicia social que se ha llevado a cabo durante siete meses en las que también participan Amnistía Internacional o Mujeres Supervivientes, entre otras organizaciones.

Los paraísos fiscales, en aumento

La organización señala que “en los últimos 15 años la inversión hacia paraísos fiscales a nivel mundial se ha multiplicado por cuatro. España no es una excepción, y en 2015 los flujos hacia España desde paraísos fiscales han aumentado en un 27,4% con respecto a 2014, lo que supone un 66% del total de la inversión que entra en nuestro país”. Esto se debe a un “cambio en la regulación”, que hace que los beneficios de las empresas obtenidos en el extranjero casi no tributen en este país, según cuentan desde Intermón Oxfam.

La presencia de las principales empresas españolas en paraísos fiscales “sigue en aumento”. De 2013 a 2014, las filiales del IBEX35 en estos territorios se han incrementado en un 10%, pasando de 810 a 891. El paraíso fiscal más usado por las empresas del IBEX35 es Delaware, en los Estados Unidos. Solo allí esas 35 empresas tienen 420 filiales, un 45,4 % del total.

En este Estado, las empresas del IBEX abrieron 68 nuevas filiales en 2014, representando un 57% del total de incremento de filiales en estas jurisdicciones. Tras esta fase de aprobación en el Ayuntamiento, el próximo otoño la entidad facilitará formas de vigilancia ciudadana del cumplimiento de dicho compromiso.