complejo-ideal

Innovar en Alcalá, a concurso de acreedores tras sumar once millones de deuda

El PP de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que votará en contra de una nueva transferencia de 217.000 euros a la sociedad Innovar en Alcalá en el Pleno convocado para el próximo lunes.

Este lunes, 1 de agosto, hay convocado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en cuyo orden del día se contempla la aprobación de una nueva transferencia de crédito a la empresa Innovar en Alcalá. Según informa el PP en una nota, en dicha sesión, el Gobierno municipal (PSOE) pretende trasvasar una nueva partida de 217.000 euros a la sociedad, por lo que los populares ya han anunciado que votarán en contra.

-Según señalan los populares, entre las razones para votar en contra, se encuentra que el  Gobierno local no garantice “de manera prioritaria”, que ese dinero sea para pagar las nóminas de los trabajadores de la sociedad, empleados que acumulan a día de hoy «tres salarios sin abonar».

Desde el PP aseguran que los populares han propuesto afrontar las nominas de los empleados como primer paso al cierre de la sociedad Innovar, sin embargo, «desde el gobierno que no se ha aceptado este planteamiento y van a solicitar al pleno una transferencia de 217.000 euros sin que se conozca en qué se va a gastar».

La Intervención advierte del «riesgo»

Según señala el PP, «no deja de ser relevante el hecho de que la propia Intervención Municipal, haya dejado meridianamente claro y por escrito en un informe, el riesgo existente que de manera previa debe ser descartado antes de efectuar cualquier transferencia de dinero público a la empresa Innovar».

En este sentido, la Intervención pone de manifiesto el hecho de que las cuentas de 2013 y 2014 de esta sociedad no han sido presentadas ante el órgano supervisor del Ayuntamiento, y que además, Innovar, que ya tiene una deuda con el propio Ayuntamiento por importe de más de 657.000 eruos, se le suman las perdidas reconocidas en 2015 por 875.760,50 euros, que hacen un total de 1.532.760,50 euros.

Para los populares, esto es «causa más que sobrada», según la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, «para la disolución automática de la sociedad, «no para seguir dilapidando dinero de las arcas públicas» subrayan desde el PP».

En la misma línea, desde el PP han destacado el hecho de que el gobierno socialista ya transfirió a Innovar «cerca de 1.000.000 euros a principios de 2016», es decir, todo el presupuesto anual, cantidad en la que se preveía entre otras cosas, «las nominas de todo el año de los trabajadores».

Sin embargo, ya desde el mes de mayo «la empresa dejó de pagar las nominas, ¿en qué se ha gastado ese dinero?» preguntan desde el Partido Popular. En el PP también cuestionan la finalidad del pago que se hizo desde Innovar a la Fundación Alcalá Innova en los primeros meses del año por un importe cercano a los 100.000 euros, y que contribuyó a la descapitalización de la sociedad municipal.

En este sentido los populares han señalado lo que podría ser «la clave», y es que la Fundación es una sociedad en concurso de acreedores y que de resolverse el proceso de forma culpable, «los patronos responsables, Gutiérrez Limones, Miriam Burgos, Maria José Borge y Joseba Barroeta, podrían responder con su propio patrimonio».

Para los populares, los responsables socialistas «ya han demostrado de manera indiscutible su incapacidad» para gestionar esta empresa que durante años «se ha estado nutriendo de millones de euros de las arcas municipales», por lo que consideran que el proceso de disolución de la empresa debe ser «tutorizado» desde el Ayuntamiento, es decir, que el gasto de cada euro público, destinado únicamente para el cierre de Innovar, «debe estar perfectamente definido y controlado».