Portada » Sevilla » Urbanismo restaurará 19 lápidas de cerámica cervantinas
antonio-munoz-lapidas-cervantinas
Sevilla

Urbanismo restaurará 19 lápidas de cerámica cervantinas

Sevilla dedica el Día Internacional del Libro a Cervantes

Concluye la restauración del monumento a Cervantes

Urbanismo ha licitado ya el contrato por importe de 19.000 euros. Los trabajos comenzarán la próxima semana y durarán tres meses.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla restaurará este año con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes las 19 lápidas cerámicas conmemorativas en inmuebles o espacios públicos vinculados al autor universal o a su obra, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla este viernes.

Estas piezas de cerámica fueron instaladas hace un siglo a iniciativa del entonces del alcalde de la ciudad Manuel Hoyuela quien remitió una carta a los titulares públicos y privados de los inmuebles para anunciarles esta actuación que inicialmente incluyó 25 placas distintas que conformaban una ruta por las zonas de la ciudad relacionadas con el autor.

Siguiendo ese mismo proceso, este mes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha remitido un escrito a todos los propietarios para solicitarles autorización para proceder a la restauración y puesta en valor de las 19 lápidas de cerámica que restan. Del mismo modo, desde la Gerencia de Urbanismo se ha hecho un llamamiento a todos aquellos que conserven imágenes de las obras instaladas hace un siglo que han desaparecido por uno u otro motivo para proceder a su reposición.

Este proyecto, coordinado desde la Gerencia de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de 19.132 euros y está previsto que los trabajos puedan comenzar a partir de la semana que viene una vez que los primeros inmuebles que ya han dado la autorización para el desarrollo de estos trabajos por parte de la empresa adjudicataria. Está previsto que la restauración se prolongue en torno a tres meses.

Debes leer también  En vídeo: Rescate 'in extremis' de un caballo abandonado y moribundo cerca de Palmete

“Desde el Ayuntamiento hemos querido conmemorar este centenario poniendo en valor el patrimonio de la ciudad vinculado a la figura y a la obra de Miguel de Cervantes. Y tras un análisis y un estudio de investigación, vamos a actuar sobre estas lápidas cerámicas con un valor cultural, didáctico, histórico y turístico para protegerlas y ponerlas en valor ya que en algunos casos se encuentran deterioradas”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien presentó este programa de restauración en el arquillo del ayuntamiento donde se ubica una de estas piezas de cerámica.

“Hemos querido seguir además un proceso similar al que se llevó a cabo hace un siglo en la ciudad de Sevilla remitiendo una carta a todos los titulares justo cuando se cumplen 100 años del desarrollo de esta iniciativa”, concluyó.

Antonio Muñoz recordó que este plan se enmarca dentro de las actividades e iniciativas que se han llevado a cabo este año con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes que ha incluido programación cultural, artística, educativa, turística o gastronómica, además de apostar por la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Así, la Gerencia de Urbanismo ya ha completado la restauración de la escultura de Cervantes ubicada en la calle Entrecárceles.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad