espadas-lopez-reunion-alcosa

El Ayuntamiento destinará en torno a 500.000 euros incluidos en los presupuestos aprobados para 2016 para la licitación de los primeros proyectos de rehabilitación de inmuebles más urgentes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, han acordado hoy en una reunión mantenida con representantes vecinales de Parque Alcosa la declaración de esta zona de la ciudad como Área de Regeneración y Renovación Urbana, un instrumento urbanístico que sólo se ha desarrollado en Sevilla en el Polígono Sur, y que permite un mayor impulso a los programas de rehabilitación de viviendas.

Además, con el objetivo de acelerar estas iniciativas, el Ayuntamiento de Sevilla, con en torno a 500.000 euros recogidos en los Presupuestos municipales, licitará la redacción de los primeros proyectos de rehabilitación que afectarán a aquellos inmuebles que requieran una actuación más urgente de acuerdo con los informes técnicos.

Para llevar a cabo estos pasos, el Ayuntamiento de Sevilla iniciará con carácter urgente la solicitud a la Junta de Andalucía del Parque Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbana para su tramitación y para favorecer la colaboración entre administraciones para la rehabilitación. En paralelo, con los recursos disponibles en el Presupuesto municipal, el Ayuntamiento sacará a licitación los proyectos más urgentes de rehabilitación de forma que las obras puedan iniciarse el próximo año.

Para esto, tal y como explicaron el alcalde de Sevilla y el consejero de Fomento a los representantes vecinales, se actuará sobre los trabajos ya realizados con anterioridad, actualizándolos y analizando las necesidades actuales de las edificaciones. Se retomarán así los tres estudios para la licitación de proyectos aprobados en 2011 que no llegaron a adjudicarse, se actualizarán y se incorporarán aquellos edificios que de acuerdo con los informes técnicos “tengan necesidades más urgentes de actuación”.

Los programas de rehabilitación de Parque Alcosa, en los que participaron el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado, se detuvieron en el año 2012 una vez concluidas las intervenciones de rehabilitación integral en la Plaza del Rey Aurelio y en la plaza de Bib Rambla. En total, se han concluido hasta ese momento inversiones que alcanzan los 13,9 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 10,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Sevilla ha aportado 1,4 millones de euros y los propios vecinos el resto.

El objetivo de la reunión celebrada hoy supone retomar los trabajos en ese momento para iniciar de nuevo un proceso de rehabilitación centrado en las situaciones más urgentes, con el refuerzo de la declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana y con financiación para redactar los proyectos este año y para iniciar los trabajos en el año 2017 con presupuesto de todas las administraciones y en el marco ya del nuevo plan andaluz de vivienda.

A la reunión que se ha mantenido en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda acudieron representantes vecinales y de las intercomunidades de Alcosa, así como la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño; el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, entre otros.