La Consejería de Fomento y Vivienda licitará en julio actuaciones que beneficiarán a tramos de Arahal, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna.

La Junta de Andalucia invertirá 2,71 millones de euros en actuaciones para mejo­rar la seguridad vial en el trazado de autovía A-92 en la provincia de Sevilla. Las obras, que saldrán a licitación a través de su población en Boja el próximo mes de julio, se con­centrarán entre los puntos kilométricos 42 y 68 y beneficiarán a diversos tramos ubicados en los términos municipales de Arahal, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna. Este trazado que va a ser objeto de esta mejora en la provincia sevillana soporta uno de los volúmenes de tráfico más altos de la A-92, con un tránsito cercano a los 20.000 vehículos diarios, de los que el 17% son vehículos pesados.

Esta circunstancia ha provocado que el tramo de esta autovía entre Arahal y Osuna presente en la actualidad un firme muy deteriorado y haga necesaria esta actuación ur­gente para mejorar la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción. Según la Con­sejería, este trazado ha visto mermado sobre todos su capa de rodadura drenante, que ha perdido ya sus propiedades conglomerantes. Para poner fin a este problema, la Consejería de Fomento y Vivienda ha redactado ya un proyecto de mejora de la seguridad vial que para garantizar la regularidad superficial, incrementar la resistencia al deslizamiento y el aumento de la adherencia con lluvia, lo que redundará en un incremento de la comodi­dad y de la seguridad vial a los usuarios de la autovía.

Las obras contemplan dos tipos de actuaciones dependiendo del grado de deterio­ro del firme. Por una parte, y en los tramos más deteriorados en los que se ha visto daña­da las capas intermedias del firme, se prevé el fresado con reposición de la capa eliminada en 5 cm. con antelación al extendido de la capa definitiva de rodadura de 3 cm. en todo el ancho de la carretera que elimine las dicontinuidades de los saneos ejecutados. En los tramos en los que el firme presenta menos deterioro, se prevé el fresado y reposición de 3cms. Finalmente, se procederá al marcaje y pintado de todas las marcas viales conforme a las instrucciones normativas de este tipo de carreteras.

La Autovía A-92, de Sevilla a Almería y Murcia por Granada, pertenece a la Red Básica de Carreteras de Andalucía, es la principal carretera que vertebra la comunidad autónoma y discurriendo por las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Almería, con un recorrido de más de 500 km.